La prima de riesgo española sube a 115 puntos básicos tras el alza del bono

Madrid, 30 oct (EFE).- La prima de riesgo española se ha incrementado hoy cuatro puntos básicos desde el cierre de ayer, hasta 115, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya subido al 1,672 % desde el 1,644 % de precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha reducido hasta el 0,517 %, desde el 0,530 % precedente, lo que también ha contribuido al incremento del riesgo país.

A su vez, el alza del bono a diez años nacional se produce después de que hoy se haya conocido que la economía española ralentizó su crecimiento trimestral dos décimas, hasta el 0,8 %, aunque la tasa anual avanzó el 3,4 %, el mayor ritmo desde que comenzó la crisis.

Por su parte, el desempleo cayó una décima en septiembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, hasta el 10,8 % y el 9,3 %, respectivamente, en comparación con agosto, lo que supone las tasas más bajas desde enero de 2012 y septiembre de 2009.

En este contexto, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 737 puntos básicos, seis menos que ayer, después de que Alemania haya advertido al Gobierno heleno de que no habrá “rebajas” en las condiciones que debe cumplir para recibir las ayudas del tercer rescate, a pesar de las cargas que asuma por la llegada de refugiados.

La prima de riesgo de Portugal ha subido cinco puntos básicos, hasta situarse en 203, en tanto que la prima de riesgo de Italia ha sumado un punto básico, hasta 96.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado al alza, en 138.000 dólares, por debajo de los 156.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16706 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy