El ICEX apuesta por EE.UU., Asia y África como mercados preferentes en 2016

Madrid, 31 oct (EFE).- EEUU, Asia y África son para el ICEX España Exportación e Inversiones las regiones con mayor proyección para las exportaciones y la inversión española en 2016, ante el creciente interés que las empresas españolas están mostrando por estos mercados.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha señalado en una entrevista con EFE que EEUU es uno de los principales destinos elegidos por las empresas españolas para exportar o implantarse, y ha recordado que las ventas a este país han aumentado el 13 % en lo que va de año y hasta el 20 % en 2014.

Según explica, EEUU es el mercado que mayor porcentaje se lleva del presupuesto de promoción del ICEX, que da servicio en este país a través de las cinco oficinas comerciales de Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington.

Además, a finales de este año el ICEX convocará la tercera edición del Programa Target USA a través del cual ya se han aprobado 86 planes de acceso a EEUU, de los que el 72 % pertenecen a sectores con alto componente tecnológico.

“Es un mercado maduro pero con una gran proyección”, incide Garzón, al tiempo que también resalta la importancia de otras regiones emergentes como China o África.

Considera que las relaciones comerciales entre España y China están cambiando, y señala que las empresas que se implantan en el país asiático ya no lo hacen tanto para exportar como para atender al mercado doméstico.

“Es un cambio de modelo interesante, que España está adoptando y que tiene que ver con la evolución de la economía china”, afirma.

Por otra parte, la nueva ruta de la Seda ofrece grandes oportunidades para establecer alianzas chino españolas ya que -en su opinión- España será “plataforma” para llegar a América Latina y al norte de África.

Precisamente, entre los 16 países que integran el Plan de Desarrollo Integral de Mercados de 2015 (PIDM) diseñado por el Ministerio de Economía se encuentran Argelia y Sudáfrica.

El dirigente del ICEX asevera que más del 21 % de los servicios personalizados que ofrece este organismo se refieren al mercado africano, lo que “indica un creciente interés por la zona”.

La crisis económica ha impulsado a muchas empresas a salir al exterior y buscar nuevos mercados, por lo que el reto es “seguir aumentando la base exportadora” y mantener el “cambio estructural” que se ha producido en los últimos años, indica Garzón, que no cree que la recuperación de la economía frene las expectativas de las empresas de continuar en el exterior.

En este sentido, recuerda que las exportaciones han aumentado el 50 % en los últimos cinco años y el porcentaje de ellas respecto al PIB ha crecido 10 puntos y se ha situado en el 32 %.

“Esto es un cambio de mentalidad. Muchas empresas han aprendido que gracias a la internacionalización han podido sobrevivir y lo ven como algo positivo”, señala.

El consejero delegado también confía en que la inversión extranjera productiva en España siga mejorando en 2015 y avanza que este año se registrará un incremento similar al de 2014, del entorno del 9 %.

Sobre un posible freno de las inversiones en Cataluña, Garzón se muestra confiado en que la situación política se “estabilice” a medio y largo plazo, y afirma que los proyectos previstos por los inversores siguen en pie.

“Puede percibirse inquietud, pero en términos generales los inversores no creen que la situación se vaya a complicar más y los proyectos que estaban previstos seguirán”, añade.

Garzón también se refiere al interés creciente de las empresas por conocer el ICEX en los últimos años, pese a que el organismo dejó de ser una entidad “subvencionadora” y cobra por sus servicios y programas.

El consejero delegado hace balance y avanza que el programa ICEX Next cerrará 2015 con una participación de más de 300 empresas, mientas que la Ventana Global de asesoramiento registrará unas 65.000 consultas este año.

En la misma línea, destaca la buena evolución del programa Consolida y del plan ICEX Sourcing, que pretende ampliar la base exportadora española introduciendo bienes y servicios de pymes españolas en empresas extranjeras que buscan proveedores en España.

Este último programa ha resuelto más de 400 solicitudes y ha propuesto a cerca de 3.000 empresas españolas.

También, los servicios personalizados del ICEX ascenderán a unos 3.600 en 2015.

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