Las exportaciones de Corea del Sur caen en octubre por décimo mes consecutivo

Seúl, 1 nov (EFE).- Corea del Sur logró en octubre un nuevo superávit comercial, pero sus exportaciones se contrajeron por décimo mes consecutivo, lo que preocupa enormemente en un país cuya economía depende en un 50 por ciento de las ventas al exterior.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Energía surcoreano, el superávit en octubre fue de 6.690 millones de dólares (6.078 millones de euros), por debajo de la cifra récord de 8.940 millones (8.122 millones de euros) registrada en septiembre.

Las exportaciones totalizaron 43.470 millones de dólares (39.496 millones de euros), y su retroceso fue del 15,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en lo que supone su mayor caída en seis años.

El Gobierno surcoreano atribuye este retroceso principalmente a una caída del precio de los productos derivada en gran medida de la debilidad de los precios mundiales de las materias primas, así como a la disminución del volumen de las exportaciones.

La caída en el precio del crudo de Dubai, que supone el 80 por ciento de las importaciones surcoreanas, ha golpeado duramente a los derivados del petróleo y a los productos petroquímicos, que suponen el 25 por ciento de las exportaciones del país asiático.

Los primeros cuestan ahora un 41,4 por ciento menos que en octubre de 2014 y los segundos un 21,4 por ciento menos.

Por su parte, las importaciones de Corea del Sur cayeron un 16,6 por ciento interanual hasta sumar 36.780 millones de dólares (33.417 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy