Casi todas las comunidades incumplirán este año su objetivo de déficit, según Fedea

Madrid, 3 nov (EFE).- El grueso de las comunidades autónomas volverá a incumplir este año su objetivo de déficit, excepto Navarra, Galicia y el País Vasco, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que dice que quedarían cerca del cumplimiento Andalucía y Asturias.

Fedea ha dado hoy a conocer el octavo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2015 a partir de los datos de ejecución presupuestaria.

Además, se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional (CN) de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las comunidades se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.

De acuerdo con estas proyecciones, la media de las comunidades autónomas será del -1,4 por ciento, lo que duplica el objetivo del -0,7 por ciento fijado para este año.

Navarra, con el -0,1 por ciento, y País Vasco y Galicia, cada uno con el -0,6%, son las autonomías que presentan mejores datos sobre cumplimiento del déficit, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana (-2,6%), así como Cataluña (-2,1%) y Extremadura (-2,0%) cerrarían el año con un saldo superior al -2% del PIB, muy lejos del objetivo.

Andalucía (-0,9 por ciento), Asturias (-1%), Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,1 por ciento cada una) están a las puertas de poder ajustarse.

Según este estudio, España debe de cerrar 2015 con un saldo en CN del -4,2% del PIB (sin contar con las ayudas al sector financiero), lo que supone una reducción de 1,6 puntos porcentuales del PIB desde el -5,8% de cierre de 2014.

La Seguridad Social y las comunidades son las administraciones que deben realizar un mayor ajuste y, aunque las autonomías presentan mejores números en julio de 2015 y en el segundo trimestre en comparación con 2014, Fedea advierte de que la reducción registrada en el saldo de CN no es suficiente para cumplir el objetivo.

En julio, el saldo en términos de CN de comunidades se elevó hasta el -0,7% del PIB, justo el objetivo para todo el año, en tanto que en el mismo periodo del año anterior esa cifra fue del -0,9%.

Así, para poder cumplir con dicho objetivo las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los meses que quedan para terminar el año.

Fedea asegura que los principales responsables directos del mal dato fiscal son las negativas cifras de ingresos junto con la falta de recortes de gasto.

En la parte de los ingresos, Fedea recuerda que ya ha avisado en otras ocasiones de que las comunidades continúan sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente, las que no están sujetas a entregas a cuenta ni a liquidaciones del sistema de financiación.

Pese a que se presupuestó en general un incremento del 33% de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4% en relación al ejercicio anterior.

Frente a las caídas de ingresos en este campo de Baleares (-38%), Canarias (-20%) y La Rioja (-17%), están los aumentos sustanciales de Extremadura (31%), Andalucía (26%) y Asturias (14%).

La proyección señala que, en ausencia de acciones correctivas, las autonomías quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal del -0,7% del PIB, y la media para el conjunto de las comunidades sería -1,4%, el doble del objetivo previsto.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la proyección de Fedea sobre contabilidad nacional para 2015 ordenada por grado de incumplimiento de los objetivos:

CCAA PROYECCIÓN

======================================

Murcia -2,6%

C. Valenciana -2,6%

Cataluña -2,1%

Extremadura -2,0%

Aragón -1,8%

MEDIA CCAA -1,4%

Baleares -1,4%

Canarias -1,3%

Cantabria -1,3%

Castilla y León -1,2%

Castilla-La Mancha -1,1%

La Rioja -1,1%

C. Madrid -1,1%

Asturias -1,0%

Andalucía -0,9%

País Vasco -0,6%

Galicia -0,6%

Navarra -0,1%

Acerca de ProfesionalesHoy 12570 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy