El gigante Japan Post debuta en la Bolsa en Tokio

Tokio, 4 nov (EFE).- El gigante Japan Post Holdings y sus unidades bancaria y de seguros comenzaron hoy a cotizar en la Bolsa de Tokio en la que se espera sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia en el país asiático.

Con base en su oferta p√ļblica inicial (OPI) se espera que su capitalizaci√≥n de mercado de las tres empresas supere los 13 billones de yenes (unos 97.940 millones de euros/107.350 millones de d√≥lares) excluyendo la autocartera.

La salida a bolsa de la empresa que controla el servicio de correos o la antigua caja postal y sus dos unidades supone la culminación de la mayor privatización en Japón en tres décadas.

Es además la mayor OPI en Japón desde la de NTT Docomo -principal operador de telefonía móvil nipón- en 1998.

El Gobierno espera lograr con esta operación que muchos ahorradores japoneses desplacen en mayor medida sus activos desde los depósitos hacia el mercado de valores.

Además, con la venta de sus participaciones, el Gobierno aspira a recaudar unos 4 billones de yenes (unos 30.125 millones de euros/ 33.021 millones de dólares) los cuales pretende destinar a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.

Con 25.000 oficinas y más de 260.000 empleados, Japan Post fue en su día el mayor banco de Japón y la principal red de pensiones y ahorros del país.

La caja postal que controlaba fue considerada como la mayor entidad de ahorro del planeta por volumen de activos (se estima que contaba por ese entonces con unos 3,3 billones de dólares).

El debut del gigante nip√≥n contribuy√≥ a la subida del selectivo Nikkei -una escalada de en torno al 1,6 por ciento- en los primeros compases de la negociaci√≥n, seg√ļn analistas locales.

Acerca de ProfesionalesHoy 12537 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy