El Rey ensalza a los empresarios que ayudan a la “vertebración y cohesión” de España

Madrid, 4 nov (EFE).- El Rey ha ensalzado hoy la “muy relevante” contribución de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la “vertebración y cohesión” del entramado socio-económico de España, al tender lazos y tejer “redes económicas, sociales y emocionales de un lado a otro” del territorio español.

“Es algo que no debemos olvidar, porque además de la actividad productiva y empresarial está el gran valor social de hacer país”, ha subrayado el Monarca durante la segunda edición de los Premios Cepyme para autónomos y pequeñas y medianas empresas, que han distinguido a las sociedades Limpiezas Cleymar, Productos Citrosol, Hiperbaric, Telecoming, Marsi Bionics y Molecor Tecnológica.

En su intervención de clausura, don Felipe ha elogiado a las pymes y autónomos por ser un “apoyo fundamental” para la economía y el bienestar de los españoles, al “dar empleo a tantas personas y sostener a tantas familias”, y ha reafirmado la importancia de que esas empresas crezcan en tamaño, aumenten su internacionalización y aprovechen las oportunidades del mundo digital.

“Vosotros, pymes y autónomos, sois motores de la actividad empresarial y claves para entender nuestro crecimiento”, ha insistido el Rey, antes de añadir: “Con vuestra actividad tendéis lazos y tejéis redes económicas, sociales y emocionales de un lado a otro de nuestro país”.

Durante este acto de entrega de premios, celebrado en el Museo Reina Sofía, ha tomado la palabra asimismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha definido a autónomos y pymes como “columna vertebral de España, su economía y su recuperación”, y ha garantizado el apoyo del Gobierno a estas empresas para mejorar su financiación y su capacidad exportadora.

Para ilustrar su importancia, Montoro ha recordado que la recuperación económica se ha beneficiado del “ensanchamiento de las bases imponibles” y, en ese contexto, ha anunciado que, este otoño, hay en España 72.000 emprendedores más que hace un año, unos contribuyentes que pagan sus impuestos y ello, a su vez, “genera bienestar, progreso y confianza en el presente y el futuro”.

“La sociedad española debe cuidar a sus emprendedores”, ha proclamado el ministro, tras afirmar que España solo tendrá capacidad de resolver el gran problema social de desempleo en la medida en que pueda contar cada vez con más pequeños empresarios que, con su esfuerzo y disposición a asumir riesgos, “abran un futuro mejor para los españoles”.

En el mismo sentido, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha recalcado que el 99,8 por ciento del tejido empresarial español está compuesto por pymes y autónomos, que generan el 75 por ciento de los puestos de trabajo del país, y ha advertido de que depende de ellos la solución a los actuales problemas de empleo, en un momento en que “ya se abren perspectivas de crecimiento y mejora”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, el de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han asistido al acto de entrega de estos premios, destinados a empresas españolas con menos de 250 empleados y de 50 millones de euros de facturación anual, así como a autónomos que residan y trabajen en España.

La sociedad burgalesa Limpiezas Cleymar ha recibido el premio Empresario autónomo del Año, mientras que los Premios Pyme de este año han correspondido, en sus cinco categorías, a la valenciana Productos Citrosol, la burgalesa Hiperbaric y las madrileñas Telecoming, Marsi Bionics y Molecor Tecnológica.

Además, en esta edición se ha otorgado a la empresa TS Tecnove Security, dedicada al sector de la automoción, una mención especial de la Fundación ONCE por su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy