El sector de la moda aboga por crear empresas de mayor tamaño

Madrid, 4 nov (EFE).- El sector de la moda ha abogado hoy por crear empresas de mayor tamaño mediante la concentración de las existentes a través de diferentes fórmulas.

Durante la jornada “El sector de la moda: el talento, una apuesta estratégica”, el presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom), Ángel Asensio, ha defendido que “el tamaño importa en el sector de la moda” y ha asegurado que la concentración “supondría ahorro de costes” que podría aumentar el margen comercial, que se ha reducido en los últimos tiempos.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha señalado que las fusiones o adquisiciones son una vía muy rápida para crecer, si bien en España existe un porcentaje muy bajo de empresas de moda que pueden ser adquiridas o pueden adquirir otras compañías para fusionarse.

“El 90 % de las compañías tienen un tamaño tan pequeño, que ojalá pudieran ser compradas o comprar”, ha matizado.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, ha incidido en que el desarrollo de la industria 4.0 “puede ser una oportunidad” pero “es un peligro” para las pymes, ya que “tal como van las cosas parece que sólo lo van a aprovechar de verdad las grandes organizaciones”.

“Tenemos que ser muy creativos para encontrar fórmulas para que las empresas más pequeñas adquieran el tamaño crítico necesario para competir en este mercado”, ha subrayado.

En este sentido, Rocha ha defendido imitar lo que hacen “algunos de los grandes grupos” y crear una organización central que sea “un paraguas” en el que estén diferentes compañías.

En este sentido, el secretario general de Cointeiga ha propuesto crear sociedades “holding” que presten servicios centrales, como las finanzas o la expansión internacional, a empresas más pequeñas, que le cederían a cambio una parte minoritaria de su capital.

Por último, Rocha ha criticado el modelo de consorcios por el que apuestan las diferentes administraciones, ya que, a su juicio, “la mayoría” de los que se han creado “son fraudulentos” y han nacido “para lograr una subvención” y luego “se diluyen como un azucarillo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy