La expresidenta de la Fundación Caja Madrid pretende rebajar un 80% su fianza

Madrid, 4 nov (EFE).- La expresidenta de la Fundación Caja Madrid Carmen Cafranga ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que le rebaje un 80 % la fianza de 234.000 euros que le impuso por los gastos que efectuó con su tarjeta “black”, hasta dejarla en 47.000 euros.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Cafranga expone que el juez debería excluir los cargos correspondientes a su etapa como miembro de la Comisión de Control desde el 29 de septiembre de 2003 hasta el 28 de enero de 2010, cuando pasó a ser vocal del Consejo de Administración, donde permaneció hasta el 27 de noviembre de 2012.

Dado que no se han impuesto fianzas a los miembros de la Comisión de Control imputados, argumenta, la expresidenta de la Fundación, heredera de la obra social de la caja, exige “ser tratada de la misma forma” que ellos.

En esos nueve años, Cafranga cargó a su “black” 175.000 euros, de los que casi 15.000 fueron a parar a una sola boutique de lujo entre las muchas en las que la usó; 994 euros en una sola comida en un restaurante y otros 800 en dos abonos taurinos para Las Ventas, sin contar con los numerosos viajes de más de 1.000 euros que contrató varias veces en diversas agencias.

Sin embargo, cree que de los 234.000 euros que Andreu le impuso como fianza, que añadía sus gastos totales el tercio legal, deberían descontarse más de 186.000 euros que desembolsó mientras fue miembro de la Comisión de Control.

El pasado febrero, el magistrado fijó una fianza civil por un importe 4,3 millones a 21 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid, que se venía a sumar a los 3 millones que había establecido a Rodrigo Rato y a los 16 que calculó para su antecesor Miguel Blesa hace poco más de un año.

Cafranga fue una de los doce exconsejeros que optaron por hipotecar sus casas para hacer frente a esas cuantías, al igual que el exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, para quien la cifra asciende a 610.000 euros, o el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga (341.000), entre otros.

Otros siete procedieron a ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado las cantidades que, o bien cargaron a su “black”, o bien les impuso el instructor en concepto de fianza, llegando a un importe total de 1,41 millones, como fueron la “mano derecha” de Rato, José Manuel Fernández Norniella, o la de Blesa, Matías Amat.

Los tres restantes – Gerardo Díaz Ferrán, José Ricardo Martínez Castro y Jorge Gómez – no pagaron cantidad alguna, por lo que el juez procedió a averiguar si disponen de patrimonio oculto para proceder a su embargo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15853 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy