Los españoles podrán calcular, a partir de mañana, cuánto cobrarán de pensión

Madrid, 4 nov (EFE).- Los españoles podrán calcular, a partir de mañana, su futura pensión a través de un simulador creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que estará activo en la web ‘Tu Seguridad Social’, y que permite realizar consultas personalizadas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado hoy la puesta en marcha de esta herramienta, que no sólo permite al usuario optar por una situación personal básica, sino que abre la posibilidad de simular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada, dentro del marco legal.

Como novedad, el simulador ofrece al usuario un abanico de opciones dentro de su espacio personal, en el que no hay necesidad de introducir los datos que ya constan en las bases de la Seguridad Social.

Actualmente, cuando un ciudadano requería información sobre su futura jubilación se le contestaba con un plazo de entre 7 y 10 días pero sólo sobre lo preguntado, nunca sobre nuevos supuestos.

Fuentes de Empleo han subrayado que con esta nueva herramienta el ciudadano puede obtener todas las opciones de su futura jubilación “desde su ordenador de casa o en la ubicación que él desee” pero, además, el simulador proporciona información que “nunca antes se podía obtener con tanta antelación”.

Además, se irá actualizando continuamente con mejoras sucesivas e irá incorporando, no sólo mejoras técnicas, sino cualquier modificación que incida en la pensión de jubilación. También determina cuál es la legislación aplicable en cada caso.

Está previsto que el usuario pueda cambiar su situación futura para plantear distintos escenarios y obtener información más extensa que le permita tomar decisiones esenciales en el futuro.

Con esta medida, el Gobierno quiere configurar una administración pública más eficiente, más transparente y con mayor valor competitivo.

Hace casi un año, el Ministerio de Empleo adjudicaba a la empresa Unipost el contrato para enviar cartas a los cotizantes mayores de 50 años e informarles de la cuantía de su futura pensión.

El decreto, por el que los mayores de 50 años recibirían información sobre su futura pensión de jubilación, no llegó a aprobarse.

Acerca de ProfesionalesHoy 15336 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy