CE rebaja en dos décimas el PIB alemán para 2015 y prevé riesgos por el caso VW

Bruselas, 5 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) redujo hoy el crecimiento previsto para Alemania para el conjunto 2015 hasta el 1,7 % del PIB, dos décimas menos de lo previsto en mayo pasado, e indicó que el escándalo de Volkswagen “implica riesgos a la baja”.

“La caída renovada de los precios del petróleo y el gasto público adicional para dar cabida a los refugiados deben proporcionar un mayor estímulo, mientras que el escándalo Volkswagen implica riesgos a la baja”, indicó la CE en su revisión de las previsiones macroeconómicas.

El Ejecutivo comunitario redujo así la progresión de la economía germana al 1,9 % para 2016, una décima menos de lo augurado en mayo pasado, el mismo porcentaje que pronostica para 2017.

La CE indicó que “a pesar de los últimos vientos en contra de una menor demanda de las exportaciones en los mercados emergentes, el crecimiento económico de Alemania sigue estando apoyado por el mercado de trabajo favorable y financiación en condiciones que sustentan la demanda interna”.

Sin embargo, apuntó que “los posibles efectos secundarios” de la manipulación del fabricante de automóviles Volkswagen (VW) de pruebas de emisiones de motores diesel “a otros sectores a través de las cadenas de producción o los efectos de confianza, podrían crear riesgos a la baja para la inversión empresarial”.

Asimismo, la CE prevé que el superávit presupuestario de las administraciones públicas alemanas aumente hasta el 0,9 % del PIB en 2015, respecto al 0,3 % de 2014, a pesar de los costes relacionados con la afluencia de refugiados.

El alojamiento de refugiados “elevará el gasto social”, mientras que los fondos adicionales previstos para inversiones en infraestructura, así como para la vivienda social en vista de los fuertes flujos de inmigración “aumentarán gradualmente la inversión del sector público”.

El ejecutivo comunitario apunta además un aumento consecutivo del desempleo en Alemania de aquí a 2017, con tasas del 4,7 % en 2015, 4,9 % en 2016 y 5,2 % en 2017.

La deuda pública se situará en el 71,4 % del PIB en 2015, bajará al 68,5 % en 2016 y hasta el 65,6 % en 2017, según estas previsiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 12573 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy