Eurocloudexpo

Última hora

España capta 3.416 millones y rebaja el interés de su deuda de mayor plazo

Madrid, 5 nov (EFE).- España ha captado hoy 3.416 millones de euros en bonos a cinco años indexados a la inflación y obligaciones a 10 y 30 años, a los que ha conseguido rebajar el interés a niveles de abril y con los que ha conseguido ya el 93,2 % de sus necesidades de liquidez para este año.

De los 3.415,98 millones de euros captados hoy, 817 han salido a cinco años en un bono indexado a la inflación, con un interés marginal negativo del 0,200 %.

El Tesoro Público estrenó en 2014 las emisiones indexadas a la inflación, pero no ha sido hasta este año que ha conseguido aplicar intereses negativos; en mayo lo logró con una rentabilidad negativa del 0,25 %.

Este tipo de bonos se diferencia de los bonos nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco, y a diferencia de estos, que todos los años pagan un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la evolución de este índice.

Aparte, otros 1.566 millones de euros han salido a diez años con una rentabilidad del 1,754 %, por debajo del 1,778 % de la anterior puja y la más baja desde abril.

Los 1.032,16 millones de euros restantes se han adjudicado a 30 años con un interés marginal del 2,895 %, inferior al 3,227 % precedente y también la más baja desde abril.

La demanda de las entidades ha ascendido a 7.731,37 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado ha sido en esta ocasión de 2,2 veces.

Con ello, en lo que va de año el Tesoro ha captado 129.500 millones de euros, un 93,2 % de la nueva previsión de emisión a medio y largo plazo (139.000 millones de euros); y es que en octubre España redujo las emisiones netas hasta 48.000 millones de euros, 7.000 millones menos de lo proyectado, gracias a la buena marcha de las subasta y a la reducción de los tipos de interés.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión era al cierre de octubre del 0,87 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Sin quitar méritos al Tesoro Público, el analista de XTB Javier Urones señala al Banco Central Europeo (BCE) como el responsable último de la buena evolución de la financiación de España.

En su opinión, y “como era de esperar”, el mercado de renta fija soberana celebra las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y aguarda al 3 de diciembre en busca de un nuevo impulso al programa de compra cuantitativa de deuda que lleva a cabo el BCE.

El pasado 22 de octubre, Draghi dejó entrever, con una claridad inusual, que la entidad monetaria va a aplicar en diciembre más estímulos monetarios en la zona del euro, que el organismo podría relajar aún más la política monetaria si fuera necesario.

Para Urones, el panorama “parece despejado” y todo apunta a que los intereses seguirán a la baja durante todo este mes de noviembre, “si nada se tuerce”.

España no tiene prevista ninguna emisión de deuda hasta el próximo 17 de noviembre, cuando colocará letras a tres y nueve meses.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy