La CE publica su nueva predicción sobre las economías española y europeas

Bruselas, 5 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) publica hoy su nueva predicción sobre la deriva de las economías de España y el resto de las europeas de cara a este año y los dos siguientes, sobre los que reina la incertidumbre ante los signos de una posible desaceleración global.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, será el encargado de dar a conocer las nuevas predicciones de Bruselas sobre la evolución del PIB, la inflación, el empleo, el déficit y la deuda.

Moscovici presentará a las 10:00 GMT las conocidas como previsiones macroeconómicas de otoño, que incluirán datos relativos a este año, el próximo y 2017, y en las que tomará la pulso a cada país europeo, al conjunto de la Unión Europea y a la eurozona.

En el caso español, queda por ver si la Comisión volverá a insistir en que las cuentas del Gobierno son demasiado optimistas y que el país incumplirá sus objetivos de reducción de déficit tanto este año como el próximo, aunque Madrid espera cumplir.

En cuanto al crecimiento, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy espera que el PIB se expanda este año un 3,3 % y un 3 % el próximo.

La Comisión, por su parte, calculaba en sus previsiones de mayo que España se quedaría en el 2,8 % y el 2,6 %, respectivamente.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en su encuentro en Lima hace un mes que esperaba para España un crecimiento del 3,1 % este año y un 2,5 % el próximo.

Los números de la Comisión tomarán aún mayor relevancia que en otras ocasiones, al publicarse apenas a dos meses de la celebración de las elecciones generales en España, ante las que el Gobierno defiende los frutos de las políticas adoptadas en los últimos años para hacer frente a la crisis.

En cuanto a la salud de la economía europea en su conjunto, queda por ver si la Comisión mantiene sus expectativas de que crezca un 1,8 % este año y un 2,1 % el próximo, pese a los signos de desaceleración en países como China y a las turbulencias en los emergentes.

También tomará el pulso a la economía de la eurozona, para la que en mayo publicó unas previsiones de crecimiento del 1,5 % y del 1,9 % en 2015 y 2016, respectivamente.

Los socios del euro no logran recuperar un ritmo de crecimiento notable pese a la bajada de los precios del petróleo, la depreciación del euro, inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y tipos de interés en mínimos, lo que supone un quebradero de cabeza tanto en Bruselas y Fráncfort como en las capitales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy