Un tribunal de Miami permite a “100 Montaditos” acogerse a la ley de bancarrota

Miami, 5 nov (EFE).- Un tribunal de Miami autoriz√≥ este mi√©rcoles a la filial estadounidense de la empresa “100 Montaditos” acogerse al cap√≠tulo 11 de protecci√≥n por bancarrota, lo que permitir√° a la empresa espa√Īola saldar las deudas pendientes con los proveedores y los franquiciados en Estados Unidos.

La decisi√≥n judicial fue confirmada a EFE por Rosa Madrid, directora general corporativa de Restalia, propietaria de “100 Montaditos”.

“Se ha cerrado un cap√≠tulo y a partir de ahora la compa√Ī√≠a deber√° reorganizarse para coger fuerzas”, dijo Rosa Madrid, miembro del Consejo de Administraci√≥n de la compa√Ī√≠a.

En marzo de 2015, el grupo Restalia, que opera en Estados Unidos bajo la matriz 100 M Holding, se present√≥ ante un juzgado de Miami para acogerse al “Chapter 11” (Cap√≠tulo 11) y declararse en bancarrota.

Desde entonces, seg√ļn Rosa Madrid, 100 Montaditos “se ha comportado muy bien tanto para los clientes como para el mercado”.

“La marca ha demostrado mucha fortaleza y ha seguido funcionando bien. Incluso durante todo el proceso judicial”, se√Īal√≥ la directiva del grupo Restalia.

Seg√ļn datos aportados por la empresa, la deuda pendiente era de entre ocho y nueve millones de d√≥lares, de los cuales han tenido que depositar el 33 por ciento (algo mas de dos millones de d√≥lares)ante el juzgado de Miami para saldar las cuentas pendientes “y cerrar el cap√≠tulo”.

La responsable de Restalia puntualiz√≥ que la deuda que ten√≠a la compa√Ī√≠a espa√Īola en Estados Unidos era √ļnicamente con proveedores y franquiciados y que en ning√ļn caso hab√≠a deuda financiera con alguna entidad bancaria.

Junto a la matriz, otras empresas como 100 M Franchise, 100 M Operator, 100 M Lincoln y 9 de los restaurantes que la cadena tenía en Miami-Dade, Broward (Florida) y Arlington (Virginia), se acogieron a esta protección que ofrece la ley estadounidense.

Esta medida, también conocida como concurso de acreedores, permitía a la empresa seguir operando en Estados Unidos siempre y cuando se llegara a un acuerdo con los acreedores mientras se saneaban las finanzas de la empresa.

“El cap√≠tulo once nos ha ayudado, ha sido una herramienta para corregir algunos errores de gesti√≥n y para reorientar el crecimiento de la compa√Ī√≠a”, explic√≥ Madrid.

En ese sentido, subray√≥ que la compa√Ī√≠a va a seguir poniendo sus esfuerzos para expandirse tanto por Estados Unidos como por Am√©rica Latina.

Por ello, manifest√≥ que se debe “hacer una reflexi√≥n interna” para ver “en qu√© formato” y “c√≥mo” van a crecer en los pr√≥ximos a√Īos en la regi√≥n.

“Pod√≠amos haber cerrado, tirar la toalla y marcharnos. Pero elegimos seguir este camino, que requiere mucho m√°s esfuerzo, y supone una apuesta por Norteam√©rica, desde el punto de vista de la marca”, explic√≥ Rosa Madrid.

Con todo, espera posicionar “la marca 100 Montaditos como una marca global”, algo que, seg√ļn ella, “no es f√°cil en el mundo de la restauraci√≥n”.

Por esa raz√≥n, indic√≥ que la empresa espa√Īola va a “seguir creciendo de forma muy prudente” con el objetivo de “seguir conquistando el mercado”.

La directora general corporativa de Restalia explic√≥ que 100 Montaditos “ha pagado el peaje de la internacionalizaci√≥n” y se√Īal√≥ “varios motivos” por los que el proyecto inicial fracas√≥.

“No hay un √ļnico motivo. Fue un conjunto de cosas que se podr√≠an haber afrontado de otra forma. Hemos sabido reaccionar y salir de ah√≠”, coment√≥ al tiempo que aseguraba que “hemos aprendido mucho a c√≥mo hacer las cosas y c√≥mo no”.

El directivo de Restalia Ignacio Garc√≠a Nieto se quedar√° en Miami al frente de la oficina de Estados Unidos y Am√©rica Latina “con un equipo de operaciones, compras y marketing”, que va a seguir trabajando en el desarrollo empresarial de la marca.

En Latinoam√©rica, tambi√©n se ha reorganizado “la forma de gesti√≥n” de la compa√Ī√≠a en pa√≠ses como M√©xico, Colombia, Guatemala, Chile o Panam√° “donde la apuesta por esta parte del mundo es definitiva”.

El grupo Restalia, que incluye la cadena de comida “100 Montaditos”, “La Sure√Īa” y “TGB -The Good Burger”, tiene m√°s de 500 tiendas repartidas por todo el mundo.

Rosa Madrid apostill√≥ que, a pesar de esta situaci√≥n en Estados Unidos, “la marca no se ha resentido” y “ha continuado creciendo” en todo el mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy