Persiste el fraude en la venta de carne y pescado pese a las normas europeas

Bruselas, 7 nov (EFE).- Flet谩n servido en restaurantes de Bruselas como “lenguado” y preparados c谩rnicos que contienen ingredientes que no figuran en el etiquetado son ejemplos de los tipos de fraude o pr谩cticas enga帽osas que afectan al consumidor europeo, pese a las estrictas normas comunitarias.

Dos estudios presentados esta misma semana, uno de la organizaci贸n ecologista Oceana sobre el fraude en la venta de pescado y otro que revela las pr谩cticas enga帽osas en el etiquetado de la carne, elaborado por la Organizaci贸n Europea de Consumidores (BEUC), llaman la atenci贸n sobre un problema que, lejos que constituir un fen贸meno puntual, parece frecuente en la Uni贸n.

Camille Perrin, coordinadora del informe sobre la carne de BEUC, explica a Efe que “es dif铆cil evaluar la extensi贸n del fraude alimentario en la Uni贸n Europea (UE) ya que hay muy pocos datos disponibles”, y no existe una definici贸n a nivel europeo de “fraude alimentario”, lo que hace dif铆cil comparar la situaci贸n entre los pa铆ses.

“Siempre habr谩 operadores sin escr煤pulos que est茅n deseando ahorrar, especialmente en tiempos de austeridad”, explica Perrin, que a帽ade que “se dice que en relaci贸n al fraude, solo conocemos la punta del iceberg”.

Seg煤n un informe del Parlamento Europeo, el pescado y la carne figuran en la lista de alimentos que con mayor frecuencia son objeto de fraude en la UE, al igual que el aceite de oliva, los productos org谩nicos o la miel.

En 2013, el esc谩ndalo de la carne de caballo, vendida en preparados c谩rnicos de toda la UE como vacuno, da帽贸 la confianza de los consumidores europeos e hizo dudar de la efectividad de los controles en la cadena alimentaria.

El Ejecutivo comunitario respondi贸 presentando ese mismo a帽o una serie de propuestas para reforzar los controles en la cadena alimentaria.

La experta de BEUC se帽ala que “es un poco pronto para poder decir si se ha aprendido alguna lecci贸n del esc谩ndalo de la carne de caballo”, e indic贸 que las asociaciones de consumidores conf铆an en que se produzcan mejoras, con la modernizaci贸n del sistema europeo de controles alimentarios.

No obstante, record贸, la propuesta que persigue ese objetivo, que prev茅 aumentar los controles sin aviso previo, la cooperaci贸n entre pa铆ses y endurecer las sanciones a quienes infrinjan las normas, todav铆a se est谩 debatiendo en las instituciones comunitarias.

Otro problema es que con la crisis, seg煤n Perrin, los pa铆ses europeos han recortado en el presupuesto y el personal encargado de llevar a cabo los controles.

La Comisi贸n Europea “se toma muy en serio todos los informes sobre pescado mal etiquetado y los fraudes en la carne y los alimentos”, dijo por su parte el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.

“La CE es plenamente consciente de los problemas de etiquetado incorrecto del pescado y los productos c谩rnicos y trabaja de manera activa con los estados miembros”, indica Brivio, que a帽ade que “la protecci贸n de los intereses de los consumidores y la prevenci贸n de las pr谩cticas fraudulentas, sigue siendo una prioridad”.

Sin embargo, subraya el portavoz, “hay que recordar que los controles sobre la aplicaci贸n de los requisitos legales son competencia sobre todo de las autoridades nacionales”.

En ese contexto, explica que Bruselas trabaja por un lado informando a los consumidores de las nuevas normas de etiquetado que se aplican desde diciembre de 2014 e investigando posibles pr谩cticas fraudulentas en el mercado europeo.

En particular, seg煤n Brivio, se est谩n analizando los casos en que se hace pasar una especie de pescado por otra, a trav茅s de un Plan de Control coordinado por la UE, que se puso en marcha a principios de 2015.

Los resultados del plan se har谩n p煤blicos a finales de este mes de noviembre.

Asimismo, la CE recuerda que “el cumplimiento de las normas de la cadena alimentaria es responsabilidad de los operadores de la industria agroalimentaria y que los controles y las acciones legales deben ser adoptados por las autoridades nacionales.

“La CE verifica los controles en vigor en los Estados miembros”, a帽ade el portavoz.

Para la Organizaci贸n Europea de Consumidores, aunque los pa铆ses son los responsables de aplicar los controles, “la CE tiene un importante papel que desempe帽ar para asegurar que todos los Estados miembros interpretan y aplican las reglas europeas de la misma manera”.

Marta Borr谩s

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