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Las exportaciones empujan las ventas de vino de Rioja

Logroño, 8 nov (EFE).- Las ventas de vino de La Rioja alcanzaron 202,2 millones de litros entre enero y septiembre de 2015, un descenso del 1,15 % respecto al mismo período de 2014, debido a la caída de casi a un 3,5 % en el mercado nacional, frente a unas exportaciones, que crecieron casi un 3 % y que empujan la comercialización.

Según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a las que ha tenido acceso Efe, los vinos más vendidos en los nueve primeros meses de 2015 fueron los de sin crianza o jóvenes, con 91,9 millones de litros y un descenso del 3,92 %.

Les siguieron los vinos de crianza, con 74,7 millones y un crecimiento del 0,34 % respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre del año pasado.

El mercado interior absorbió 126,9 millones de litros, con un descenso del 3,44 % sobre el mismo período de 2014; mientras que las exportaciones crecieron casi un 3 %, con 75,2 millones de litros.

La mayor caída de las ventas se produjo en el mercado nacional con los vinos jóvenes, que descendieron un 6,34 %, y alcanzaron 56,9 millones de litros comercializados; y grandes reservas, cuyo descenso fue de un 17,02 %, hasta alcanzar 1,2 millones de litros.

Los vinos de crianza en el mercado nacional registraron un ligero descenso del 1,31 %, con 11,3 millones de litros comercializados.

La tendencia en la exportación fue creciente en todas las categorías, en especial en los vinos criados -crianza, reserva y gran reserva-, que registraron ascensos de 6,19, 2,83 y 17,94 %, respectivamente.

Por países, el mejor cliente fue el Reino Unido, con 24,9 millones de litros y un aumento de casi un 1 % sobre el mismo período de 2014.

Le siguieron Alemania, con 13 millones de litros y un descenso del 2,85 %; Estados Unidos, con 6,8 millones y una bajada de casi un 1 %; Suiza, con 4,3; Holanda, con 2,4; Bélgica, con 2,3; Canadá, con 2,2; Suecia, con 2; Méjico, con 1,9; e Irlanda, con 1,8; mientras que otros países, como China, importaron 2,4; y Rusia, 2,03.

El precio medio del litro de vino exportado en este período fue de 4,24 euros, frente a los 4,01 contabilizados entre enero y septiembre de 2014.

En el interanual, las ventas de Rioja alcanzaron los 278,6 millones de litros, con un ligero incremento del 0,06 %, en especial, por el comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 6,17 %, hasta los 101,6 millones de litros; ante una comercialización en el mercado nacional que cayó un 3,64 %, con 176,9 millones de litros.

El director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, ha indicado a Efe que estos datos de enero a septiembre reflejan una ralentización de las ventas en el mercado nacional, que coincide con los datos del avance del primer semestre del año de la compañía de estudios de mercado Nielsen.

El Grupo Rioja, que es la mayor organización empresarial de bodegas de la DOCa Rioja -con 64 firmas que representan más del 75 % del valor de la comercialización de esta Denominación-, espera que en el último trimestre del año pueda haber “una cierta recuperación”, de acuerdo con los datos individuales de las bodegas, ha precisado Benítez.

Para esta agrupación de bodegas, ha explicado, “los datos de exportación siguen siendo muy positivos”, ya que muestran una tendencia al alza, que se traduce en que, en el interanual, las ventas al exterior crecieron un 6,17 % en volumen, hasta 101,6 millones de litros, y “aún más en valor”.

En este contexto, el Grupo Rioja también valora que, en el acumulado a 30 de septiembre, el porcentaje de crecimiento en valor de las exportaciones fue de casi un 9 %, que prácticamente triplicó el crecimiento en volumen, que es de un 3 %.

Otro dato “interesante” para el Grupo Rioja es el crecimiento global de blancos y rosados en un 8,28 % y un 12,13 %, respectivamente, en el acumulado (enero-septiembre), según Benítez, para quien “los blancos deben ser una fuerte apuesta de Rioja”.

De cara a finales de año, el Grupo Rioja corrige ligeramente a la baja su previsión de julio pasado de lograr un aumento en torno a un 2 %, aunque entiende que “hay margen suficiente para poder cerrar 2015 con un crecimiento en volumen y en valor de las ventas de Rioja”, para lo que “el comportamiento del mercado nacional será determinante”, ha recalcado.

La Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja (ABC) también coincide con las apreciaciones del Grupo Rioja y considera que, “debido al mal comportamiento en volumen de septiembre, la tasa acumulada es negativa”, en especial por el descenso en el mercado nacional, ya que la exportación sigue creciendo de forma continuada, ha informado a Efe su coordinador, Luis Torres.

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