Madrid, 10 nov (EFE).- España, tras volver a entrar en la lista de los diez paÃses que más vehÃculos exportan en el mundo, consolida su octava posición tras los buenos resultados de 2015, según palabras del vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero.
En el fórum de Automoción “Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido”, Armero ha recordado que el comercio mundial está creciendo un 2 % y el sector del automoción lo hace a un ritmo del 6 % a pesar de que la flota de vehÃculos se haya quedado antigua.
En cuanto a las cifras de exportaciones, España cerrará el 2015 con un producción de vehÃculos de 2,6 millones, de los que el 2,1 millones serán exportados; mientras que la previsión que maneja la patronal de fabricantes para 2016 es que se lleguen a los 2,8 millones, de los que se exportarán 2,3 millones.
En cuanto a los destinos, Europa sigue siendo el principal mercado, aunque Armero ha querido destacar también Arabia SaudÃ, en donde las ventas este año se sitúan en 14.000 unidades frente a las 2.000 del 2014, o los 40.000 coches vendidos en lo que llevamos de 2015 en Corea.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para mover productos y servicios. España tiene un problema histórico de déficit energético y esperamos entrar en una lÃnea de reducción de costes”, ha agregado.
Para el vicepresidente de Anfac la correcta administración de los dos mil millones de euros que se destinan a formación, la mejora de la fiscalidad española, el apoyo en I+D+i y la reducción de impuesto son puntos claves que hay que mejorar para una correcta implantación de nuevas alternativas dentro del sector.
“Tenemos que estar a la vanguardia de los vehÃculos conectados. La gente joven quiere que su coche sea la sexta pantalla por lo que hay que introducir nuevas tecnologÃas y nuevas formas de economÃa colaborativa”, ha afirmado.