Última hora

La baja inflación china de octubre anticipa nuevas medidas de estímulo

Pekín, 10 nov (EFE).- La ralentización de la inflación china de octubre, con un IPC interanual del 1,3 %, y la caída del índice de precios al productor por 44 mes consecutivo certifican el enfriamiento económico chino y apuntan a nuevas medidas de estímulo monetario.

El índice de precios al consumo del 1,3 % fue ligeramente inferior al 1,5-1,4 % previsto por analistas y mercados financieros, y confirma una fuerte tendencia descendente tras el 1,6 % y el 2 % de agosto, según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

A nivel mensual, el IPC de octubre retrocedió un 0,3 %, añadieron los datos, que mostraron también la continuación de la caída del Índice de Precios al Productor (IPP).

“Los datos de hoy apuntan a la intensificación de los riesgos de deflación en la economía china, lo que justifica más medidas de estímulo”, señaló un informe del gigante bancario HSBC publicado tras la divulgación de los datos de Pekín.

HSBC pronostica que el Banco Popular de China (central) volverá a bajar los tipos de interés en lo que queda de año, pero también reducirá en 1 punto porcentual el coeficiente de caja para los bancos.

Además, la entidad prevé que el emisor chino irá más allá durante 2016, cuando anticipa que reducirá de nuevo los tipos de interés en 0,25 puntos y en dos puntos el coeficiente de caja.

En los últimos doce meses, el Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés en seis ocasiones -la última de ellas el 23 de octubre- de forma que el tipo rector ha pasado desde el 6 % en noviembre de 2014 hasta el 4,35 % actual.

El objetivo de inflación que marcó el Gobierno chino para este año es de alrededor del 3 %, por lo que existe un amplio margen para nuevas medidas de estímulo.

La Oficina de Estadísticas atribuyó el menor IPC de octubre a la caída de los precios de los alimentos, que contribuyen a casi un tercio del índice en Chino, y que bajaron un 1 % respecto a septiembre.

En concreto, los precios de la carne de cerdo y las verduras fueron los que más bajaron debido a la abundancia de la oferta, después de varios meses consecutivos de subidas, según indicó Yu Qiumei, un estadístico de la ONE, en un comunicado del organismo.

Además, el índice de precios al productor (IPP) bajó un 5,9 % interanual en octubre, la misma cifra que en septiembre y el cuadragésimo cuarto mes consecutivo que registra un descenso, lo que muestra que continúa la debilidad de la demanda.

Estos datos se suman a la continuada debilidad del comercio exterior chino, que ha caído un 8,1 % en los diez primeros meses del año, con un desplome del 15,2 % en las importaciones y un descenso del 2 % en las exportaciones, según los datos oficiales divulgados el pasado domingo.

El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 6,9 % interanual en el tercer trimestre de este año, su ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

Sin embargo, el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, aseguró hoy en rueda de prensa que el país puede cumplir el objetivo de crecimiento del PIB para este año, que el Gobierno estableció en alrededor de un 7%, después de que en 2014 el incremento alcanzó el 7,3 %.

La divulgación de las cifras fue recibida con descensos en la Bolsa de Hong Kong (-1,43 %) y en la principal de China (Shanghái), que cayó un 0,18 %, con bajadas también en otros mercados del este y sur de Asia.

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy