Japón quiere impulsar un acuerdo de libre comercio con China y Corea del Sur

Tokio, 13 nov (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció su intención de impulsar un acuerdo trilateral de libre comercio con China y Corea del Sur, según informó hoy la cadena estatal NHK.

Esta iniciativa fomentaría el crecimiento económico de los tres países y “beneficiaría a toda Asia y a la economía global”, según dijo el primer ministro nipón durante un encuentro con empresarios nipones y chinos celebrado el jueves en Tokio, y recogido hoy por el citado medio.

“China y Japón son la segunda y la tercera economía mundial, y deberían tomar la iniciativa para lograr el acuerdo”, señaló Abe, quien también destacó la “reciente mejoría” de las relaciones bilaterales entre Tokio y Pekín.

Además del posible pacto trilateral, el líder nipón apostó por sacar adelante el RCEP (siglas en inglés de la Asociación Económica Regional Amplia), un acuerdo de libre comercio entre los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros seis con los que este organismo tiene pactos bilaterales.

El RCEP se comenzó a negociar en 2012 y los 16 países involucrados aspiran a cerrarlo en 2016, y para lograrlo “Japón y China deben de tomar la iniciativa”, señaló Abe.

Las economías participantes suman un Producto Interior Bruto (PIB) de 17 billones de dólares (15,7 billones de euros) y una población de más de 3.000 millones de personas, y representan alrededor del 40 por ciento del comercio global.

La ASEAN incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que los otros seis países que negocian el RCEP son Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy