El primer supermercado gestionado por discapacitados supera las expectativas

San Sebastián, 15 nov (EFE).- El primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad, abierto en Azpeitia (Gipuzkoa) por Eroski y Gureak, ha superado con éxito su primer mes de andadura, en el que las ventas han sobrepasado las expectativas y se ha tenido, incluso, que reforzar la plantilla.

El nuevo establecimiento, franquiciado por Eroski/City, abrió sus puertas el pasado 15 de octubre, gestionado por un equipo de diez trabajadores, todos ellos con alguna discapacidad física o intelectual, seleccionados por el grupo empresarial Gureak, dedicado a generar oportunidades laborales para personas con discapacidad.

Reponer productos, cobrar a los clientes, hornear el pan, limpiar la tienda, comprobar la caducidad de los alimentos o revisar las estanterías son algunas de las funciones de estos empleados, que se afanan diariamente en ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

María Viguera, responsable de este proyecto en Gureak, ha asegurado a Efe que el balance del primer mes es, sin duda, “positivo”, ya que la tienda funciona “perfectamente”, “los clientes vuelven” y las ventas superan las expectativas.

De hecho, el supermercado ha tenido que reforzar la plantilla con una tercera cajera en su primer mes de funcionamiento, en el que ha quedado demostrado que el servicio ofrecido a los clientes es el mismo que en cualquier otro establecimiento de sus características, aunque es cierto que esta tienda genera más puestos de trabajo.

“La única diferencia es la plantilla”, asegura Viguera, quien ha explicado que los once trabajadores, elegidos tras un proceso de selección de personal impulsado por Gureak, fueron formados previamente en otras tiendas de Eroski.

“Estamos contentos y muy agusto. Encajamos. Nos llevamos bien, con respeto, ganas de trabajar y mucha ilusión”, asegura Izaskun Zinkunegi, jefa de la tienda, quien destaca la buena “acogida” que ha tenido esta iniciativa, cuya puesta en marcha ha suscitado interés en toda España.

Eroski y Gureak ya están trabajando en nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en otras ciudades que impulsen el empleo social para personas con discapacidad.

Gureak, que cuenta con una plantilla de 5.000 personas, de las cuales un 83 % tiene acreditada algún tipo de discapacidad, está preparando ya una “bolsa de trabajo” para poder cubrir posibles vacantes que puedan surgir en este establecimiento de Azpeitia o en otros similares que pudieran ponerse en marcha en el futuro.

Este grupo empresarial de economía social no desvela detalles personales sobre los once trabajadores contratados en este supermercado de Azpeitia, entre los que hay más mujeres que hombres, cuya edad media es de unos cuarenta años.

Fuentes de Eroski han explicado que esta cooperativa de distribución, integrada en la Corporación Mondragón, estudia incluso extender la experiencia a otras comunidades autónomas después de haber recibido durante este mes llamadas de distintas organizaciones sociales interesadas en el proyecto, aunque todavía es muy pronto para avanzar hipotéticas zonas de expansión.

No obstante, insisten en que lo primero es asentar correctamente el supermercado abierto en Azpeitia, que “genera más empleo” que un centro convencional dado que “la complejidad de la tienda y el ajuste de capacidades” se suple con “más puestos de trabajo”.

El supermercado, ubicado en una antigua bajera totalmente reformada, cuenta con una sala de ventas de 320 metros cuadrados, en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos, junto a una amplia oferta de alimentos frescos y pan recién horneado.

El local está reluciente y perfectamente ordenado y surtido gracias a la dedicación de toda una plantilla, que demuestra a diario las capacidades de las personas con discapacidad para gestionar íntegramente un negocio.

Gureak cuenta ya con experiencias similares en Gipuzkoa, donde también dispone, por ejemplo, de áreas de servicio gestionadas íntegramente por discapacitados, apunta María Viguera.

Precisamente, la visibilización de las personas con discapacidad y la diversificación de sectores son dos de los pilares de este importante grupo de economía social, que cuenta con centros industriales dedicados a la automoción o las energías renovables, y con diversos negocios de servicios como limpieza, jardinería o catering, a los que se suma ahora este nuevo supermercado, ubicado en el corazón de Gipuzkoa.

Acerca de ProfesionalesHoy 12617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy