Fallece a los 82 años Adrián Piera

Madrid, 15 nov (EFE).- El empresario, economista y abogado Adrián Piera, que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y artífice de la creación de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), falleció este domingo en la capital de España a los 82 años, informaron a EFE fuentes de su familia.

Adrián Piera murió en su domicilio de Madrid a causa de un cáncer de reciente diagnóstico y rodeado de su familia.

Nació en Madrid el 22 de abril de 1933. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán, hasta que el centro cerró en el año 1945. Pasó, entonces, a los Hermanos Maristas y, a la muerte de su padre, en 1948, inició el bachillerato por libre.

Después cursó la carreras de Derecho y Ciencias Económicas en las Universidades de Madrid y Valladolid, y obtuvo ambas licenciaturas en 1955.

Heredero por parte de padre de una importante empresa maderera, fundada en 1841 por su tatarabuelo, Adrián Piera alternó siempre los estudios con sus trabajos en la firma familiar Piera S.A. Primero trabajó a las órdenes de su abuelo, y a la muerte de éste, en 1960, pasó a dirigir la empresa.

Hombre preocupado por las actividades del sector empresarial maderero, fundó Secaderos y Maderas S.A, Yunquera S.A y Pibro S.A, empresas paralelas a la familiar; además formaba parte del consejo de administración o la presidencia de otras compañías similares o profesionales como la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales.

En 1965 pasó a representar al sector de la madera en el Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, donde posteriormente ocupó los cargos de tesorero (1967) y vicepresidente segundo (1970).

Ese mismo año, 1970, la Cámara de Comercio y la de Industria de Madrid se fusionan, operación en la que Piera participó activamente. Tras la unión, fue vicepresidente del nuevo ente hasta abril de 1978, año en el que dimite el presidente de la Cámara, Iñigo Oriol, tras la publicación en el BOE del decreto de elecciones a Cámaras.

Piera fue nombrado entonces presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Siendo miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Piera rechazó la posibilidad de entrar en el mundo de la política al no querer presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 1982.

Un año después, en 1983, fue designado presidente del Club Siglo XXI, cargo que ocupó hasta octubre de 1987 cuando presentó su dimisión, alegando un incremento de responsabilidades profesionales y representativas.

Por aquel entonces, en 1987, Piera era presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; acababa de ser elegido vicepresidente de las Cámaras de Comercio europeas, en La Haya; y también era presidente de la multinacional Fujitsu España.

Adrián Piera fue nombrado presidente de Fujitsu en 1986. Diez años después, en 1996, Fujitsu se unió a la filial de ICL y Piera fue confirmado al frente de la presidencia. Ese año también ingresó en la Academia de Gastronomía con un discurso titulado “Madrid bien vale una mesa”.

En 1989, Piera fue nombrado presidente del grupo de sociedades aseguradoras de asistencia sanitaria ADESLAS, agrupación de 31 sociedades del sector. En este puesto se mantuvo hasta 1990-1991 al pasar el grupo ADESLAS a formar parte del grupo Aguas de Barcelona (AGBAR). En agosto de 1989, anunció la elaboración conjunta de las Cámaras del Comercio y el Instituto de Comercio Exterior de un Plan Cameral de Fomento de la Exportación.

Durante la década de los ochenta, Piera era también presidente de AGRECE (Agrupación de Exportadores del Centro de España); presidente de SONAVALCO (Sociedad Nacional de Avales al Comercio); miembro del Consejo de Cámaras de Comercio Internacional (CCI); miembro del consejo de Universidades por nombramiento del Senado; y consejero del Banco de Fomento y de la empresa Schweppes.

El 21 de marzo de 1991, Piera fue reelegido presidente por unanimidad del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria. Iniciaba así su cuarto mandato al frente del organismo.

De su cargo como presidente de la Cámara Oficial de Comercio durante esos trece años destacan dos logros: la Fundación Universidad-Empresa, de la que fue presidente; y el nacimiento, en 1980, de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), del que fue el principal artífice junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial y Caja Madrid.

El IFEMA, recinto ferial donde a lo largo del año se desarrollan diversas actividades, celebró sus primeros certámenes en el antiguo Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en el Paseo de la Castellana, de Madrid. Más tarde, se trasladó a los pabellones de la Casa de Campo, y finalmente en el cuarto mandato de Piera, en 1991, el Rey Juan Carlos I inauguró el nuevo recinto que en la actualidad se conoce como Parque Ferial Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones (Madrid).

En 1994 Adrián Piera ocupaba, entre otros, los siguientes cargos: presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Presidente de IFEMA; Presidente de la Fundación Universidad-Empresa; Presidente de AICO; presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero; presidente de la Fundación de la Cultura; presidente de Fujitsu España, y miembro de la Junta Rectora de COTEC (Fundación para la innovación tecnológica).

Además durante el primer semestre de 1995, ocupó la presidencia del Club de Grandes Cámara Europeas, integrado por las cámaras de comercio de Amsterdam, Fráncfort, Milán, París y Madrid.

El 17 de marzo de 1998 la Cámara de Comercio de Madrid eligió como nuevo presidente a Juan Mato. Adrián Piera, quien consiguió 30 votos frente a los 37 de Mato, dejaba así su cargo tras casi veinte años en el mismo.

Al abandonar la presidencia de la Cámara, Piera abandonaba también la presidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA y la presidencia de la Fundación Universidad-Empresa, cargos inherentes al de presidente de Cámara de Comercio. Sin embargo, permanece en el pleno de la Cámara de Madrid como vocal de “Flores Valles S.A”.

Fue el gran defensor de la base empresarial, considerando que las cámaras de Comercio tienen la misión de defender los intereses encomendados en ellas por sus miembros.

Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil y era Caballero de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Orden de la Estrella Polar de Suecia y Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana.

En 2007 recibió la medalla de oro de Madrid.

Adrián Piera estaba casado con Estrella Sol Gutiérrez-Gamero desde el año 1959 y tenían cinco hijos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy