Las ventas industriales suben 1,5 % en septiembre mientras los pedidos caen 0,2 %

Madrid, 16 nov (EFE).- La facturación de la industria subió un 1,5 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 0,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocios del sector subió un 1,6 % y los pedidos se incrementaron el 0,3 %.

También en datos corregidos, las ventas de la industria subieron un 1,9 % frente a agosto mientras los pedidos cayeron un 1 % en esa tasa mensual.

Por sectores, todos registraron incrementos en las cifras de negocio excepto el de energía, que cayó un 32,4 %. La mayor subida fue para bienes de equipo con un 13 %.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional cayó un 1,7 % mientras que aumentó el exterior, un 7,2 % en la zona euro y un 7,8 % en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en once y cayó en seis.

Los mayores descensos se registraron en Canarias (25,2 %) y Murcia (11,1 %).

Por el contrario, los mayores incrementos fueron en Castilla y León, un 12,7 %, y en Valencia, un 12,4 %.

Sobre la evolución de los pedidos, también suben en todos los sectores excepto en energía, donde cayeron un 32,3 %.

Al igual que en la cifra de negocios, crecieron los pedidos destinados a exportación -un 6,4 % a la zona euro y un 2 % fuera de la zona euro- mientras que cayó el 1,2 % el mercado nacional.

Por Comunidades Autónomas, diez incrementaron sus pedidos mientras que siete los redujeron con Asturias y Canarias con los mayores descensos. Por el contrario, crecieron los pedidos en Baleares y Aragón.

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy