La bolsa española sube el 2,36 %, el mayor avance desde el inicio de octubre

Madrid, 17 nov (EFE).- La bolsa española subió hoy el 2,36 por ciento, la mayor alza desde del comienzo de octubre, ha recuperado el nivel de 10.300 puntos y ha vuelto a conseguir ganancias en el año por el avance de los mercados mundiales y la caída del euro, según expertos consultados y datos del mercado.

Así, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, tres menos que la víspera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, con todos sus valores al alza menos uno, que repitió cotización, ha ganado 239,30 puntos, el 2,36 por ciento, hasta 10.363,80 puntos. Vuelve a revalorizarse respecto al cierre del año pasado, el 0,82 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,063 dólares (nivel de mediados de abril pasado), París ganó el 2,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,67 por ciento; Fráncfort el 2,41 por ciento; Milán el 2,28 por ciento y Londres el 1,99 por ciento.

La bolsa española ya se ha olvidado totalmente en esta jornada de los atentados de París del viernes pasado y se ha dejado guiar por la marcha de otros mercados.

Así, ha utilizado el rebote de Wall Street en la víspera, cuando ganó el 1,4 por ciento con la ayuda de las petroleras en previsión de que se recupere el precio del crudo si empeora la situación en Oriente Medio tras los ataques en la capital francesa (sin embargo, el Brent bajaba esta tarde a 43,7 dólares el barril).

Además, las plazas asiáticas olvidaban las caídas de la víspera tras la entrada en recesión de la economía japonesa y esta madrugada Tokio subía el 1,2 por ciento y Hong Kong el 1,15 por ciento. Shanghái cayó el 0,06 por ciento.

También se conocían estadísticas favorables en Europa, como la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) en noviembre y el crecimiento del 2,9 por ciento de las matriculaciones en Europa el mes pasado también acompañaban a la bolsa.

El Tesoro español subastó letras a seis meses y un año y colocó títulos por importe de 4.465 millones con un rendimiento negativo.

El acuerdo para la concesión de las ayudas del tercer rescate a Grecia favorecía a la deuda de este país y de otros de la periferia europea, así como a la banca, otro factor que apoyaba a la bolsa en esta jornada.

Además se apoyaba en la depreciación del euro, que se aproximaba a los mínimos del ejercicio alcanzados el pasado mes de marzo alrededor de 1,05 dólares. Con esos apoyos empezaba el día por encima de 10.200 puntos y luego superaría los 10.300.

Por la tarde, los resultados de las empresas de distribución Home Depot y Wal Mart gustaban a los inversores y Wall Street, tras las dudas iniciales, continuaba con el repunte de la víspera, también secundada por los valores tecnológicos.

Pese al repliegue del precio del petróleo (el Brent bajaba por la tarde a menos de 44 dólares por barril), el parqué neoyorquino ganaba el 0,5 por ciento y el mercado nacional volvía a conseguir ganancias en el cómputo anual y cosechaba el mejor resultado desde la festividad de San Froilán.

Repsol presidió las ganancias del IBEX con un avance del 5,03 por ciento, mientras que del resto de los grandes valores Telefónica ganó el 3,29 por ciento y Banco Santander el 3,23 por ciento, con la colaboración del abaratamiento del real brasileño; Inditex se revalorizó el 0,96 por ciento; BBVA, el 1,93 por ciento e Iberdrola el 1,61 por ciento.

Técnicas Reunidas consiguió el segundo mayor avance del IBEX al ganar el 4,14 por ciento; Sacyr subió el 3,55 por ciento al calor de Repsol (uno de sus principales accionistas), e IAG el 3,4 por ciento.

El peor resultado del IBEX correspondió a Acciona, que repitió cotización, en tanto que otras constructoras le siguieron con las menores ganancias: FCC subió el 0,47 por ciento y Ferrovial el 0,9 por ciento.

Solaria encabezó la lista de empresas del mercado continuo (los inversores intercambiaron 2.600 millones) que subieron con un alza del 7,19 por ciento, en tanto que los derechos de suscripción de la ampliación de capital de Quabit presidieron las pérdidas al bajar el 16,67 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy