Última hora

La prima de riesgo española baja a 125 puntos básicos tras la caída del bono

Madrid, 17 nov (EFE).- La prima de riesgo española ha bajado hoy dos puntos básicos al cierre, hasta acabar en 125, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído hasta el 1,77 % desde el 1,795 % precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el bono español mide el riesgo país, también se ha reducido hasta situarse en el 0,524 %, frente el 0,530 % anterior.

El descenso de la prima de riesgo ha coincidido con la subasta que ha celebrado hoy España, en la que ha captado 4.465 millones de euros en letras a seis y doce meses.

En el caso de las letras a un año, el Estado ha cobrado por primera vez en su historia a los inversores por adquirir su deuda.

La subasta del Tesoro nacional se ha saldado con éxito pese a que ayer los inversores se refugiaron en el bono alemán tras la inestabilidad que generaron los atentados en París, y que propició que la prima de riesgo española se elevara hasta los 127 puntos básicos.

Ante estas circunstancias, la Comisión Europea ha asegurado que mostrará “plena comprensión” en el caso de que Francia, cuya prima está a 32 puntos básicos, incumpla el objetivo de déficit tras aumentar el gasto antiterrorista.

No obstante, el país protagonista de la sesión hoy ha sido de nuevo Grecia que, tras varios días de negociaciones con los acreedores, ha conseguido desbloquear un nuevo tramo de ayuda del tercer rescate, del cual 10.000 millones serán para sanear la banca.

Con este escenario, la deuda a diez años del país heleno ha tocado mínimos anuales y se ha situado en niveles de octubre de 2014 al cerrar en el 6,959 %, mientras que la prima de riesgo se ha reducido en 18 puntos básicos, hasta cerrar en 643.

Igualmente, la prima de riesgo de Italia ha terminado sin cambios, en 104 puntos básicos, en tanto que la de Portugal ha bajado once puntos, y ha acabado en 204.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado hasta 141.000 dólares, por debajo de los de Italia, que se han elevado a 153.000 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy (12054 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy