El IBEX abre con cautela y cae un 0,68 % y pierde los 10.300 puntos

Madrid, 18 nov (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, emprendía en la apertura la recogida de los beneficios de la víspera y acusaba el nerviosismo ante la oleada de amenazas yihadistas en Europa, con lo que perdía un 0,68 % y los 10.300 puntos, aunque mantenía a duras penas el beneficio anual.

A las 09.17, el selectivo español se dejaba 20,30 puntos y se situaba en 10.293 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,67 %.

Otros mercados europeos daban comienzo a la sesión también con números rojos, que eran del 0,73 % en Milán.

Al margen de la previsible recogida de los beneficios de la víspera, la jornada daba comienzo con la amenaza terrorista de nuevo en primer plano, con al menos tres presuntos terroristas muertos en un tiroteo al norte de París entre la policía y un grupo de hombres atrincherados, supuestamente vinculados con los atentados del pasado viernes.

Wall Street no ayudaba a recuperar la confianza, después de que ayer la bolsa de Nueva York cerrara con tono mixto, pese a que se conocieron en la sesión buenos resultados empresariales y una esperada subida de precios al consumo después de tres meses a la baja.

Y desde China llegaba el dato del frenazo de octubre en la recuperación del mercado inmobiliario de las ciudades de China.

Entre las referencias de la jornada destacan los datos de producción en la construcción en septiembre que divulga la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Además, Alemania emite deuda a dos años, y Portugal entre 1.000 y 1.250 millones en bonos a seis y doce meses, después de que ayer el Tesoro Público lograra adjudicar letras a un año con intereses negativos.

Dentro del IBEX destacaba el recorte de Técnicas Reunidas, del 2,25 %, así como los de IAG y Repsol, superiores al 1 %.

Para el resto de grandes valores del índice, los descensos eran del 0,87 % para Telefónica; del 0,54 % para Inditex; del 0,49 % para BBVA; del 0,39 % para Santander, y del 0,50 % para Iberdrola.

El euro se mantuvo hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort en 1,0647 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 43,93 dólares, un descenso del 0,80 % frente al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy