Eurocloudexpo

Última hora

La morosidad bancaria cae en septiembre al 10,67 por ciento, el mínimo desde marzo de 2013

Madrid, 18 nov (EFE).- La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España ha vuelto a bajar en septiembre hasta el 10,67 %, desde el 10,95 % de agosto, con lo que retrocede a mínimos desde marzo de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Los expertos consultados por Efe pronostican que la caída de la morosidad será la dinámica de los próximos meses gracias a la recuperación económica y las políticas monetarias expansivas del BCE que, como apunta Jaime Díaz, analista de XTB, han hundido y seguirán hundiendo el euríbor, haciendo el peso de la deuda más llevadero.

“Con estas facilidades es de prever que los datos de morosidad continúen cayendo ante la reducción de los créditos dudosos y un incremento del volumen de créditos en el medio plazo, cuando la recuperación económica aparque el efecto rebote y pase a ser sólida y tendencial”, apunta el experto de XTB.

En la misma línea, Enrique Pérez-Hernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) pronostica que “tiempo al tiempo” la morosidad irá cayendo hasta situarse cercana al 8 % en dos o tres años, en un escenario razonable.

La caída de la tasa de morosidad en septiembre se produce gracias a que los créditos morosos han bajado, en concreto a 142.822 millones de euros, unos 3.000 millones menos que en agosto, porque el saldo total crediticio apenas ha crecido, ya que ha pasado de 1,332 billones en agosto a 1,339 billones en septiembre.

Por esta misma razón, la morosidad de los bancos, cajas y cooperativas, excluyendo los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se redujo ligeramente en septiembre, desde el 11 % de agosto al 10,71 %, igualmente la tasa más baja desde marzo de 2013.

En este caso también se registraron caídas en el saldo de dudosos, que se redujeron a 138.114 millones desde los 141.076 millones del mes previo.

En comparación con los datos de septiembre del año pasado, la morosidad de la banca se ha reducido en 2,35 puntos porcentuales, pues al cierre del tercer trimestre de 2014 era del 13,02 %.

Ya sea por la recuperación económica o por la mayor oferta de crédito, las familias y empresas radicadas en España han elevado ligeramente su nivel de endeudamiento, ya que el volumen de crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas a cierre de septiembre llegó a 1,289 billones, frente a los 1,282 billones de agosto.

Pero se trata de un repunte muy limitado y es que desde XTB consideran que la mejora económica está sirviendo para “purgar” y cambiar los créditos de peor calidad a otros con mejor perspectiva, al tiempo que se observa una reticencia tanto de ciudadanos como de entidades para solicitar y conceder nuevos préstamos.

Para Pérez-Hernández, del IEB, esto se produce en un momento en que los reguladores no paran de reclamar nuevas exigencias de capital y la banca mantiene un saldo de morosos cercano a los 125.000 millones y de 90.000 millones en adjudicados.

Este importante volumen de activos tóxicos explica que la rentabilidad del sector financiero español haya pasado del 12 % del inicio de la crisis a una media del 5 %, que las entidades ahora esperan mejorar gracias a que la economía crece y se crea empleo.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad volvió a reducirse por segundo mes consecutivo, desde el 8,89 % de finales de agosto hasta el 8,73 %, lo que supone la menor tasa de impago en este caso desde marzo de 2012.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, aumentó a 36.102 millones desde los 36.048 millones de agosto, coincidiendo con el fin de las vacaciones y la vuelta al colegio de los niños.

En este caso, los impagos también bajaron hasta 3.153 millones, desde los 3.204 millones de agosto.

Acerca de ProfesionalesHoy (11583 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy