La cumbre de la APEC provoca que las aerolíneas pierdan 2.000 millones de dólares

Manila, 19 nov (EFE).- Las aerolíneas internacionales y filipinas han acumulado pérdidas por unos 2.000 millones de dólares debido a la gran cantidad de vuelos que han cancelado por la llegada a Manila de los 21 líderes que asisten hoy y mañana al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), recoge hoy la prensa local.

Las compañías se han visto forzadas a anular más de 1.800 vuelos programados desde el 16 al 20 de noviembre por el cierre de la pista del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, donde han aterrizado y desde donde despegarán los aviones de la veintena de mandatarios, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sólo la aerolínea Cebu-Pacific, la compañía de bajo coste más importante de Filipinas, ha perdido hasta el momento 400 millones de dólares en ventas, una cantidad que prevé aumentará.

“Cebu-Pacific espera que se cancelen aún más vuelos esta misma semana, o sea que tendremos más pérdidas”, afirmaron fuentes de la empresa al diario local The Star.

Philippine Airlines, por su parte, estima que ha perdido unos 18,7 millones de dólares.

El elevado número de cancelaciones de vuelos se debe a que el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino sólo cuenta con una pista de aterrizaje y despegue, por lo que los aviones comerciales no pueden utilizar infraestructuras alternativas.

“Queremos destacar que los beneficios a largo plazo del APEC superan las pérdidas mencionadas”, dijo Cielo Villaluna, la portavoz de Philippine Airlines, la aerolínea estatal.

Sin embargo, muchos de los residentes de Manila han expresado en las redes sociales su malestar por la cancelación de los más de 1.800 vuelos, además del cierre de oficinas gubernamentales, suspensión de clases en centros educativos y el cercado de buena parte del centro de la capital.

La administración filipina también ha recibido numerosas críticas por los grandes gastos que ha provocado la celebración de la cumbre de APEC en Manila, que les ha costado a los filipinos unos 10.000 millones de pesos (unos 212 millones de dólares).

El Gobierno filipino defiende que la celebración del evento será beneficioso a largo plazo.

“Hay que verlo desde un punto de vista más general. Lo que plantemos ahora dará sus frutos en un futuro”, dijo el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma.

“Además, más de 10.000 delegados y 3.000 periodistas van a participar en el APEC. Cada uno de ellos va a gastar dinero (durante su visita) que va a impactar directamente en nuestra economía”, añadió.

Acerca de ProfesionalesHoy 12566 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy