Las elecciones castigan al IBEX y alejan al inversor foráneo, según los expertos

Madrid, 21 nov (EFE).- Las elecciones generales que se celebran en España el próximo 20 de diciembre, y en particular el creciente apoyo en intención de voto a partidos claramente antieuropeístas penaliza al selectivo IBEX 35 y aleja a los inversores internacionales, según los expertos de XTB.

En su último informe de previsión de mercados, correspondiente al último trimestre del año, el bróker online XTB destaca que, pese a la “visión constructiva” de cara a los últimos meses del año, no se espera que el IBEX sea “uno de los mejores índices europeos”, sobre todo por la incertidumbre que introducen los comicios en el ánimo de los inversores extranjeros, que se asoman a España “con cautela”.

Y en concreto, los analistas destacan la mayor visibilidad que han cobrado en países como España o Italia opciones políticas antieuropeístas, que gozan de un creciente apoyo por parte de la población.

Asimismo, España cuenta con el hándicap de la creciente debilidad de Latinoamérica, una región en la que varias de las mayores compañías cotizadas españolas generan buena parte de sus beneficios.

Y es que el estancamiento de las economías emergentes y el contraste con la evolución, lenta pero firme, de los países desarrollados representa el principal eje de la evolución de los mercados durante el último trimestre del año.

XTB destaca que la situación económica mundial atraviesa por una fase con dos vertientes bien diferenciadas, si bien ninguna de ellas está exenta de riesgos.

Las economías más desarrolladas mantendrán este último trimestre del año una senda de crecimiento suave, pero amparada por los masivos programas de estímulo de los bancos centrales, frente a la compleja situación de estancamiento que viven los emergentes.

También se refieren a la crisis desatada por el fraude en los motores diesel de Volkswagen, que puede tener efectos devastadores en el sector del automóvil y también en la evolución del principal índice de la bolsa germana, el DAX.

Otra de las amenazas que se cierne sobre la renta variable europea es la crisis desatada por los refugiados sirios, que pone de manifiesto la fragilidad política de Europa y las dificultades para alcanzar un consenso entre sus miembros.

En Estados Unidos todo gira en torno a la Reserva Federal (Fed), indica el informe de XTB, y los inversores siguen muy pendientes de que comience la normalización monetaria, es decir, que se lleve a cabo la primera subida de tipos de interés en nueve años.

Todo apunta a que la decisión se adoptará antes de que acabe el año, en la reunión de diciembre del organismo.

Pero los países emergentes lo tienen peor, pues a los problemas estructurales y a la debilidad económica -un PIB agregado en torno al 4 %, “aproximadamente un 1 % por debajo de su potencial”-, se ha sumado el pinchazo de la burbuja bursátil en China.

Ello ha acentuado la pérdida de confianza por parte de los inversores e incrementos en las primas de riesgo, así como una notable depreciación de las divisas.

Frente al dólar, y en lo que va de año, estas monedas han caído alrededor del 15 %, especialmente a partir de mayo, y de manera generalizada, sin que el recorte se haya circunscrito a un área determinada, sino que se ha extendido a nivel global.

En Latinoamérica, el peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano, y el sol peruano; en Asia, la rupia indonesia, y en Europa, la lira turca, indica XTB.

Y si efectivamente la Fed decidiera subir los tipos de interés en diciembre, añade el informe, las divisas de estos países se depreciarían aún más frente al dólar, algo que podría desencadenar una crisis “de mayor calado de lo que inicialmente parece probable”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14498 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy