La India y la UE retomarán “pronto” las negociaciones del TLC

Nueva Delhi, 22 nov (EFE).- La India y la Unión Europea (UE) reanudarán “pronto” las negociaciones para acordar un tratado de libre comercio, bloqueadas desde 2013 y que vieron el pasado agosto la suspensión de una reunión clave, informó la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman.

“Vamos a retomar el diálogo con la UE, los negociadores jefe se reunirán pronto”, indicó la titular de Comercio en una entrevista con la agencia estatal PTI difundida hoy.

La India suspendió hace tres meses un encuentro de tanteo, sin ánimo negociador, entre los líderes de los equipos después de que el bloque europeo prohibiese la venta de 700 productos farmacéuticos genéricos indios en su suelo.

Sitharaman justificó la cancelación en que la decisión de la UE fue “unilateral” y explicó que el primer ministro indio, Narendra Modi, trató el asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita que realizó al país asiático el pasado octubre.

“(Merkel) aseguró al primer ministro que lo iba a evaluar y que el problema recibirá justicia. Valoramos eso enteramente y desde entonces no tenemos ninguna razón para echarnos atrás”, agregó la ministra.

En relación a otros tratados de libre comercio, manifestó que la India ha “acelerado” las negociaciones con Australia y que continuará con el proceso con Canadá.

Las negociaciones entre la India y la UE comenzaron en 2007 y se encuentran paralizadas desde 2013, con puntos de discusión entre los que figuran el sector de la automoción y el de servicios, así como puntos sensibles como el alimentario en aspectos como el de las bebidas alcohólicas.

La UE es el principal socio e inversor de la India con 100.000 millones de euros de comercio bilateral en el año fiscal 2014-2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 14502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy