Los países exportadores de gas piden promover su uso para lograr un desarrollo sostenible

Teherán, 23 nov (EFE).- El Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) pidió hoy la promoción del consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio y el único que permitirá lograr un desarrollo sostenible a escala global.

Esa fue la principal conclusión de la III Cumbre del FPEG que se desarrolló hoy en Teherán con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno de los países del foro y altos representantes de los otros diez países que forman parte de la organización.

En la declaración final del encuentro, presentada por el presidente iraní, Hasán Rohaní, el FPEG expresó la necesidad de impulsar el consumo de gas natural, una fuente de energía “limpia, confiable y eficiente” y la única capaz de cumplir “un papel vital” para lograr el desarrollo sostenible.

En ese sentido, la organización decidió enviar un comunicado a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en París la próxima semana para destacar los beneficios del gas natural como carburante y pedir que sea “el combustible de elección” para que la canasta energética global sea sustentable.

Además, la organización afirmó que apoyará los “intereses comunes” de los países miembros poniendo en marcha “políticas coordinadas” y estrategias a escala internacional para multiplicar los beneficios socioeconómicos de la producción de gas.

También pidió reconocer la necesidad de alcanzar un precio justo y razonable para el gas natural, teniendo en cuenta su naturaleza como un bien no renovable y un recurso que se agota, así como sus ventajas en términos de eficiencia energética y medioambientales.

Impulsar esfuerzos para lograr inversiones conjuntas entre los socios para proveer una fuente de energía eficiente y fiable a los mercados mundiales fue otro de los puntos destacados de la declaración final.

Los socios del FPEG subrayaron el papel fundamental de los “contratos de gas a largo plazo” para financiar los proyectos a gran escala en esta industria y la necesidad de acuerdos con los consumidores para compartir los riesgos de la construcción y desarrollo de proyectos gasísticos.

Acerca de ProfesionalesHoy 12607 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy