El Círculo de Empresarios augura una fuga de empresas si Cataluña se independiza

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado hoy que en una situación hipotética en la que Cataluña se independizara habría “una desbandada” de empresas, tras señalar que ve “bastante lógico” que actualmente algunas compañías estén abandonando esta comunidad.

Durante la presentación de un informe sobre la empresa mediana española, Vega de Seoane ha dicho que los empresarios ya asumen bastantes riesgos y buscan la estabilidad, por lo que no se pueden sentir cómodos en “un territorio donde no se cumple la ley y donde los que tienen que hacer cumplir la ley, no la cumplen.”

En este sentido ha recordado que la agencia de calificación Axesor calcula que 1.700 empresas han abandonado Cataluña desde 2014, de ellas 1.000 el año pasado y otras 700 en lo que va desde 2015.

El presidente del Círculo de Empresarios no cree que la secesión de Cataluña se vaya a materializar, pero ha reconocido que “puede haber gente que piense que hay alguna probabilidad de que esto suceda”.

Además, ha incidido en que en caso de que se produjera la independencia, Cataluña saldría de la Unión Europea y de la tarifa arancelaria correspondiente, por lo que las empresas perderían la posición competitiva actual.

En este sentido, ha puesto el acento en que las compañías no solo se marcharían a otras zonas de España, sino a otros puntos de Europa.

Acerca de ProfesionalesHoy 14108 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy