Abe pide una subida del salario mínimo del 3 % para impulsar la economía

Tokio, 25 nov (EFE).- El primer ministro, Shinzo Abe, ha propuesto incrementar el salario mínimo en un 3 por ciento anual con vistas a fomentar el consumo y dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial, informaron hoy los medios nacionales.

La propuesta formará parte de un paquete de medidas de estímulo que el Gobierno prevé aprobar antes de finales de mes, y fue defendida por Abe en una reunión del Comité de Política Económica y Fiscal celebrada el martes, según recoge hoy el periódico Nikkei.

Durante el encuentro, el líder japonés afirmó que el salario mínimo “debe ser elevado en torno al 3 por ciento anual”, para lograr el objetivo de incrementar el producto interior bruto hasta los 600.000 millones de yenes (4.500 millones de euros/5.032 millones de dólares) hacia 2020.

Para alcanzar esta ambiciosa meta fijada por Abe a finales de septiembre, la economía, que volvió a entrar en recesión en el tercer trimestre del año, deberá crecer a un ritmo superior al 3 por ciento anual.

El incremento salarial es un factor clave para el llamado “Abenomics”, el programa económico del ejecutivo, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que Japón padece desde hace casi dos décadas.

Por ello, el gabinete de Ave ha reclamado a las empresas en repetidas ocasiones que apliquen subidas salariales tras cosechar beneficios récords el pasado ejercicio.

El salario mínimo legal se fija en Japón a nivel regional dependiendo del coste de la vida en cada zona del país, y para el actual ejercicio fiscal, su media nacional se situó en 798 yenes (6,1 euros/6,5 dólares) por hora, lo que supuso un 2,3 por ciento más que en 2014.

El sueldo mínimo para el próximo ejercicio se decidirá en el otoño de 2016, en una reunión de los gobiernos regionales y del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Bienestar.

La propuesta de Abe ha sido criticada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Akio Mimura, quien señaló que el ejecutivo “debería fijar un objetivo más realista” que el 3 por ciento.

El responsable de una de las tres mayores organizaciones patronales del país advirtió que las pequeñas y medianas empresas tendrán muchas dificultades para alcanzar esa cifra, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Antes de finales de mes, el Gobierno también prevé aprobar otras medidas destinadas a estimular la economía, como rebajar el impuesto de sociedades, elevar las pensiones más bajas y poner en marcha un nuevo sistema de ayudas al sector agrícola.

Acerca de ProfesionalesHoy 14893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy