Abengoa se hunde un 40 % en bolsa tras anunciar que presentará el preconcurso

Madrid, 25 nov (EFE).- Las acciones clase “B” de Abengoa -las más líquidas y que cotizan en el Ibex 35- caen alrededor del 40 % a las 13.15 horas, después de que el grupo haya anunciado que presentará el preconcurso de acreedores.

Los títulos de la empresa de ingeniería se intercambian así a 0,546 euros, lo que supone un 40 % menos que al cierre de ayer y un 80 % menos que hace un año, cuando comenzaron los problemas de liquidez del grupo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy de forma cautelar e inmediata la cotización de las acciones del grupo industrial, que debían volver a la bolsa a las 11.00 horas.

Sin embargo, el periodo de subasta previo se ha prolongado durante más de hora y media ante la avalancha de operaciones de compraventa e incluso cuando las acciones han vuelto a cotizar, con un descenso de casi el 70 %, han sido inhibidas de forma intermitente.

Poco después de las 13.00 horas se habían intercambiado 50,8 millones de títulos de Abengoa, por valor de 19,9 millones de euros.

Las acciones clase “A” del grupo cotizaban a las 13.15 horas en torno a los 0,703 euros, con un descenso del 38,17 %, mientras que la banca acreedora del grupo también sufría fuertes descuentos.

Abengoa, que tiene una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de casi 9.000 millones, ha anunciado hoy que, después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores “a la mayor brevedad”.

La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo firmado el 8 de noviembre por considerar “no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto”.

Entre esas condiciones, figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un “importante paquete de apoyo financiero” por un conjunto de entidades financieras.

La pasada semana, la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de Abengoa, de B2 a B3 (ambas en bono basura), con perspectiva negativa, por el deterioro de la posición de liquidez de la compañía reflejada en sus resultados de los últimos nueve meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy