El Bundesbank critica el sistema de garantía de depósitos propuesto por la CE

Berlín, 25 nov (EFE).- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, critica hoy en las páginas del diario popular alemán “Bild” la propuesta comunitaria para crear un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios.

“Las condiciones previas para una garantía europea de depósitos bancarios no se han cumplido”, considera, y pone voz a las reticencias del Bundesbank y Berlín sobre esta iniciativa, tercer pilar de la unión bancaria, que implica compartir riesgos.

“La situación de los sistemas bancarios nacionales depende aún en gran medida de las políticas financieras y económicas nacionales”, argumenta Weidmann.

En este contexto, advierte, si se pusiera en marcha este plan tal y como lo lanzó ayer la Comisión Europea (CE), “las consecuencias de una decisión política errónea” en uno de los socios de la eurozona, repercutiría en “todos los ahorradores de la unión monetaria”.

La propuesta de la CE, que deben negociar ahora los países y la Eurocámara, plantea crear un sistema de garantías europeo por fases, que echaría a andar en 2017, se culminaría en 2024 y sustituiría a los actuales planes nacionales.

El mecanismo estaría dotado con 43.000 millones de euros, que aportarían -dependiendo de su “perfil de riesgo”- las entidades financieras de los países que participen en la unión bancaria: los de la eurozona y aquellos comunitarios que deseen sumarse.

Su objetivo es contar siempre con el músculo financiero suficiente para que, en el caso de bancarrota de una entidad financiera, los ahorradores con hasta 100.000 euros recuperen su dinero íntegramente gracias a este mecanismo.

Durante la crisis de la eurozona se acordó levantar una unión bancaria basada en tres pilares: el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que ya está en marcha; el Mecanismo Único de Resolución, que está echando a andar; y un sistema europeo de garantía de depósitos.

No obstante, esta última propuesta ha topado ahora con las reticencias alemanas, que quieren evitar aumentar sus riesgos compartidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15762 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy