Los precios industriales moderan ligeramente su caída en octubre, al 3,5 por ciento

Madrid, 25 nov (EFE).- Los precios de los productos industriales moderaron ligeramente su descenso hasta bajar el 3,5 % interanual en octubre, una d√©cima por debajo de la ca√≠da registrada el mes anterior, seg√ļn los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE)

La ca√≠da de los precios de los productos industriales, que dura ya diecis√©is meses, sufri√≥ en octubre una peque√Īa ralentizaci√≥n, despu√©s de haberse agudizado en los dos meses anteriores, poniendo fin a una senda de descensos en su mayor√≠a estable, salvo por la ca√≠da hist√≥rica marcada en diciembre de 2014.

Por destino económico, los bienes intermedios tiraron a la baja de los precios, con una caída del 1,4 %, cuatro décimas mayor que la del mes anterior, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho.

No obstante, la energía moderó más de un punto la suya, hasta descender el 13,2 %, por los menores abaratamientos del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Tambi√©n influy√≥, pero menos, el menor encarecimiento de los bienes de consumo no duradero (1,2 %), debido a que los precios de la fabricaci√≥n de aceites y grasas vegetales y animales bajaron m√°s que un a√Īo antes, y a que disminuyeron los de las artes gr√°ficas, frente al alza de octubre de 2014.

Seg√ļn el INE, una vez descontado el impacto del sector energ√©tico, los precios industriales habr√≠an empeorado tres d√©cimas hasta situarse en el 0 %, tasa que se sit√ļa tres puntos y medio por encima de la del √≠ndice general.

Durante octubre, los precios industriales registraron una caída del 0,7 %, que se suma a las registradas en agosto y septiembre con las que se puso fin a seis meses consecutivos de incrementos intermensuales.

El descenso mensual de octubre estuvo respaldado por la caída del sector de la energía (1,4 %), a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios de refino de petróleo, la producción, transporte y distribución de gas y, en menor medida, de energía eléctrica.

Asimismo influyeron los bienes intermedios, con un abaratamiento del 0,6 %, por la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También tuvo efecto en el descenso mensual de los precios el comportamiento de los bienes de consumo no duradero (-0,5 %), a consecuencia del abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El √ļnico sector con repercusi√≥n mensual positiva fue el de bienes de consumo duradero, que aument√≥ sus precios el 0,1 %, por el encarecimiento de la fabricaci√≥n de art√≠culos de joyer√≠a, bisuter√≠a y similares, as√≠ como de muebles.

Por comunidades autónomas, mejoró la evolución de los precios industriales en diez de ellas, destacando el comportamiento en Canarias (cuyos precios bajaron el 13,6 %, 1,2 puntos menos), Castilla-La Mancha (donde cayeron el 5,7 %, ocho décimas menos) y Murcia (donde descendieron el 4,2 %, ocho décimas menos).

Por su parte, entre las comunidades autónomas que empeoraron la evolución de sus precios, destacan Extremadura (donde cayeron el 0,7 %, ocho décimas más) y Asturias (donde bajaron el 3 %, cinco décimas más).

Acerca de ProfesionalesHoy 13583 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy