Eurocloudexpo

Última hora

Los precios industriales moderan ligeramente su caída en octubre, al 3,5 por ciento

Madrid, 25 nov (EFE).- Los precios de los productos industriales moderaron ligeramente su descenso hasta bajar el 3,5 % interanual en octubre, una décima por debajo de la caída registrada el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La caída de los precios de los productos industriales, que dura ya dieciséis meses, sufrió en octubre una pequeña ralentización, después de haberse agudizado en los dos meses anteriores, poniendo fin a una senda de descensos en su mayoría estable, salvo por la caída histórica marcada en diciembre de 2014.

Por destino económico, los bienes intermedios tiraron a la baja de los precios, con una caída del 1,4 %, cuatro décimas mayor que la del mes anterior, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho.

No obstante, la energía moderó más de un punto la suya, hasta descender el 13,2 %, por los menores abaratamientos del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de electricidad.

También influyó, pero menos, el menor encarecimiento de los bienes de consumo no duradero (1,2 %), debido a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajaron más que un año antes, y a que disminuyeron los de las artes gráficas, frente al alza de octubre de 2014.

Según el INE, una vez descontado el impacto del sector energético, los precios industriales habrían empeorado tres décimas hasta situarse en el 0 %, tasa que se sitúa tres puntos y medio por encima de la del índice general.

Durante octubre, los precios industriales registraron una caída del 0,7 %, que se suma a las registradas en agosto y septiembre con las que se puso fin a seis meses consecutivos de incrementos intermensuales.

El descenso mensual de octubre estuvo respaldado por la caída del sector de la energía (1,4 %), a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios de refino de petróleo, la producción, transporte y distribución de gas y, en menor medida, de energía eléctrica.

Asimismo influyeron los bienes intermedios, con un abaratamiento del 0,6 %, por la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También tuvo efecto en el descenso mensual de los precios el comportamiento de los bienes de consumo no duradero (-0,5 %), a consecuencia del abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El único sector con repercusión mensual positiva fue el de bienes de consumo duradero, que aumentó sus precios el 0,1 %, por el encarecimiento de la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares, así como de muebles.

Por comunidades autónomas, mejoró la evolución de los precios industriales en diez de ellas, destacando el comportamiento en Canarias (cuyos precios bajaron el 13,6 %, 1,2 puntos menos), Castilla-La Mancha (donde cayeron el 5,7 %, ocho décimas menos) y Murcia (donde descendieron el 4,2 %, ocho décimas menos).

Por su parte, entre las comunidades autónomas que empeoraron la evolución de sus precios, destacan Extremadura (donde cayeron el 0,7 %, ocho décimas más) y Asturias (donde bajaron el 3 %, cinco décimas más).

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy