VW reafirma las inversiones en España pero los sindicatos piden más detalles

Madrid, 25 nov (EFE).- El Grupo Volkswagen ha reafirmado hoy, en la tercera reunión del grupo de seguimiento creado tras conocerse el escándalo de las emisiones, que mantendrá las inversiones comprometidas en sus plantas españolas, mientras que los sindicatos han mostrado su preocupación y han pedido más detalles.

A la cita -la primera con representación de Volkswagen-, que se ha celebrado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también han acudido la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y representantes de Cataluña y Navarra, comunidades donde se encuentran las fabricas del grupo alemán en España.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Seat y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha señalado que el grado de interlocución que han tenido con el Gobierno central, las dos administraciones autonómicas -Cataluña y Navarra- y los agentes sociales “ha sido fantástico” y que los trabajos avanzan “a buena velocidad”.

Además, ha reiterado el interés del Grupo Volkswagen por la industria en España y ha destacado que éste es un país “importantísimo” para la estrategia del grupo y sus inversiones.

En representación de la Generalitat, el director general de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, ha demandado al Gobierno que la aportación del Estado a las ayudas a la innovación -de las que dependen las inversiones- sea mayor que la de las comunidades autónomas.

Según Grau, Volkswagen ha reiterado en la reunión que las inversiones en España se mantienen pero que, respecto a Cataluña, falta por conocer en qué se irán concretando esas inversiones, “que son a cinco años”.

La directora de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Pilar Irigoien, ha apuntado que la reunión ha sido “positiva y realista”, aunque ha matizado que podría ser incluso optimista si las inversiones ya se hubieran concretado.

No obstante, Irigoien ha avanzado que “la noticia positiva está cerca”

Por el contrario, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha afirmado que el balance “no es muy positivo” ya que el grupo alemán “ha dicho que están garantizadas las inversiones, pero no ha detallado”. “Esto nos preocupa”, ha reconocido.

“Parece que las administraciones y la empresa están esperando para ver quien pone el dinero al final encima de la mesa, y es un tema que puede entorpecer las futuras reuniones”, ha puesto de relieve Carnero.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, ha coincidido con Carnero en que la empresa mantiene que las inversiones están garantizadas, pero no concreta los años, los plazos o los proyectos.

Guerrero ha apuntado que han salido de la reunión con la sensación “de no haber hecho el trabajo que esperábamos”.

Desde el ministerio han explicado en una nota que, aunque no es el objeto especifico de este grupo de seguimiento, han puesto al corriente a los asistentes de las distintas medidas tomadas por el Gobierno en relación a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y de dióxido de carbono (CO2).

Industria también ha destacado la campaña de ensayos de vehículos en el mercado que realizará a partir de la primera semana de diciembre.

En estos ensayos, que se realizarán en treinta vehículos, se verificarán las emisiones de CO2, NOx y otros contaminantes en treinta modelos de mercado que están bajo la normativa de emisiones Euro 5 y 6.

En Alemania, el fabricante automovilístico ha informado hoy de que los motores diésel de dos litros afectados por la manipulación de emisiones sólo necesitan una actualización de software, en tanto que el propulsor 1.6, también diésel, necesita una reforma menor.

En ambos casos, las modificaciones, con un tiempo de intervención en el concesionario mínimo, no alteran ni el consumo ni el rendimiento de estos motores, ha subrayado.

El Grupo Volkswagen, que ha puesto en conocimiento de las autoridades alemanas las reformas necesarias para adaptar los motores a la norma de emisiones Euro 5 -la válida para la denominada familia de motores EA 189-, ha explicado en un comunicado que está trabajando en las modificaciones necesarias para el tercer motor afectado, el 1.2 TDI.

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