Ciudadanos propone un IRPF de 4 tramos, que supondría una rebaja media del 3 por ciento

Madrid, 26 nov (EFE).- Ciudadanos ha propuesto una reforma del IRPF que disminuye de cinco a cuatro los tramos del impuesto y los grava con tipos inferiores a los actuales, que van del 18,4 % al 43,5 %, lo que supondría una rebaja media para los contribuyentes del 3 %.

La propuesta ha sido detallada hoy por el experto económico de Ciudadanos Francisco de la Torre, quien ha explicado que el primer tramo tiene un tipo del 18,4 % para rentas de hasta 22.100 euros; el segundo, del 29,1 % para rentas de hasta 37.200 euros; el tercero, del 35,8 % para rentas de hasta 62.000 euros; y el cuarto, del 43,5 % para las que superen los 62.000 euros.

Ciudadanos también ha detallado sus propuestas para otros impuestos, como el de Patrimonio, actualmente cedido a las comunidades autónomas, y que quiere que tenga carácter estatal.

En el caso del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el partido propone que continúe cedido a las comunidades autónomas pero estableciendo una horquilla de tipos de entre el 4 y el 10 %.

Entre otras medidas concretadas por Ciudadanos está el fomentar los medios de pago que “dejan rastro”, para lo que propone que los establecimientos permitan el pago con tarjeta a partir de diez euros, así como que las entidades financieras cobren menos comisiones por estos pagos, ya que tendrán más volumen de operaciones.

Otra de las novedades es elaborar un Estatuto de los Contribuyentes que otorgue mayor seguridad jurídica a la ciudadanía frente a los hechos y procedimientos tributarios.

En relación con la situación presupuestaria del Estado, De la Torre ha advertido de que los presupuestos para 2016 están “sin cuadrar”, lo que provocará un déficit adicional de 8.000 millones de euros el próximo año.

“Nos vamos a encontrar con un año 2016 complicado dada la mala presupuestación que ha hecho este Gobierno”, ha aseverado el representante de Ciudadanos, quien ha apostado por renegociar con Bruselas para obtener un mayor plazo para cumplir la reducción del déficit en 2016.

De la Torre ha confiado en que al final de la legislatura se conseguirán “cuadrar los números y eliminar el déficit” sin reducir los servicios públicos, gracias a un mayor crecimiento económico y de más calidad que se traducirá en mejor empleo y más ingresos públicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy