La confianza en la economía española recupera el alza en noviembre, según la CE

Bruselas, 27 nov (EFE).- La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España recuperó en noviembre la tendencia alcista tras tres meses consecutivos de caídas, al llegar a los 109 puntos, según el indicador publicado hoy por la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) para España subió dos décimas en noviembre desde los 108,8 puntos de hace un mes.

El sentimiento económico permaneció estable tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque la Comisión precisó que la mayor parte de los datos de su encuesta fueron recogida antes de los atentados terroristas de París del 13 de noviembre.

Ese mes, el ISE permaneció básicamente estable en los países del euro en los 106,1 puntos y en la UE, donde bajó una décima hasta los 107,6 puntos.

Según la Comisión, el resultado estable en la eurozona se debió a un aumento de la confianza de los consumidores en los servicios y la construcción, lo que compensó el deterioro en la industria manufacturera y, en menor medida, el comercio minorista.

Por lo que respecta a las grandes economías del euro, el ISE prácticamente se mantuvo sin cambios en Alemania (-0,1) y España (0,2), bajó levemente en Francia (-0,6) e Italia (-0,7) y subió con fuerza en Holanda (3,1).

La confianza en la industria cayó 1,2 puntos, en los servicios mejoró 0,5 puntos, subió también 1,6 puntos entre los consumidores, bajó 0,6 puntos en el comercio minorista y aumentó también 2,9 puntos en la construcción.

La confianza en los servicios financieros, que no está incluida en el ISE, mejoró de forma destacable, 6,3 puntos.

En el conjunto de la UE, el ISE se incrementó 1 punto en Polonia mientras que cayó 1,1 puntos en el Reino Unido.

Por lo que se refiere al Indicador del Clima Empresarial, éste índice bajó levemente en noviembre (0,08 puntos) hasta los 0,36 puntos.

Las expectativas de producción de los directivos y su valoración del total de cuentas y pedidos de exportación “empeoraron notablemente”, mientras que el stock actual de productos terminados se evaluó “ligeramente más negativa”, señaló la Comisión.

Acerca de ProfesionalesHoy 16776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy