Eurocloudexpo

Última hora

Menos multitudes y más compras por Internet en EE.UU. por el “Viernes Negro”

Washington, 27 nov (EFE).- El “Viernes Negro”, la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, estuvo marcada hoy por multitudes menores en las tiendas en favor de comercio por Internet y por el adelanto de las compras al jueves de Acción de Gracias.

Estas dos tendencias hicieron que menos personas se animaran a pasar hoy por las largas esperas y agobiantes aglomeraciones clásicas de este día de consumo masivo, aunque no faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes a rebosar y personas acampando antes de la apertura.

El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del “Viernes Negro”, con 1.730 millones de dólares, un 25% más que el año pasado, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.

Las ventas a través del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14% de 2014.

La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más.

Algunos grandes almacenes, como JCPenney, abrieron este jueves a las 3 de la tarde, hora a la que tradicionalmente la familia estadounidense sigue dando cuenta del copioso festín de pavo, acompañamientos y tartas.

La gran cadena comercial Macy’s, uno de los establecimientos más populares en el “Viernes Negro”, abrió sus puertas a las 6 de la tarde y certificó lo que parece ser la nueva tradición: salir con la familia a comprar después de la gran comida de Acción de Gracias.

Los nuevos horarios de estos gigantes del comercio en el país han marcado la pauta para los centros comerciales, que han pedido a su vez a las tiendas que alojan que abran el día de Acción de Gracias.

Esta nueva tendencia, que comenzó a tejerse en los últimos años, queda reforzada con el creciente número de consumidores que prefieren buscar los descuentos por Internet, algo que muchos hicieron ya el jueves desde el cómodo salón familiar.

Antes del mediodía de Acción de Gracias, con el tradicional pavo todavía en el horno, los estadounidenses ya se habían gastado 500 millones de dólares, 100 millones más que el año pasado, según Adobe.

“Lo que vemos es que los compradores quieren tener todas las opciones, descuentos por Internet, en tiendas y eso es lo que les ofrecemos”, explicó a Efe por teléfono Jamie Stein, directora de relaciones públicas del grupo Sears, que engloba a la cadena de tiendas para el hogar Sears y las de bajo precio Kmart.

El gasto medio de un comprador el día de Acción de Gracias fue de 162 dólares por compra, un 5 por ciento más que el año pasado, según Adobe.

Los productos más populares fueron los de siempre: aparatos electrónicos y juguetes, con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas.

Entre los más vendidos, las televisiones 4K de Samsung, el iPad Air 2, iPad minis y la última Xbox.

No se registraron incidentes graves más allá de las también clásicas peleas y rifirrafes por quién se lleva la aspiradora más barata o el último abrigo con descuento.

El “Viernes Negro”, costumbre estadounidense exportada ahora a muchos otros países, marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el “Ciberlunes”, el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita la semana próxima.

Se espera que las ventas al por menor crezcan un 3,7%, tanto en tiendas como por Internet, en esta campaña festiva en Estados Unidos, según la National Retail Federation.

El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11% respecto al año pasado, con un total de 95.500 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy (11559 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy