Movea y PIVE 8, dos planes para incentivar los coches limpios y seguros

Madrid, 27 nov (EFE).- El Gobierno ha aprobado hoy el Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) y la prórroga de la octava edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), dos programas con los que impulsar la compra de automóviles más limpios y seguros.

El Movea, que promoverá en 2016 la adquisición de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha sido respaldado por el Consejo de Ministros con una dotación de 16,6 millones de euros, mientras el PIVE 8 continuará con el remanente no gastado de su dotación de 225 millones de euros, que el sector calcula en unos 100 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prórroga del PIVE (aprobado el pasado 14 de mayo) hasta el 31 de julio de 2016 o hasta que se agoten los fondos, lo que servirá para retirar de la circulación alrededor de 130.000 vehículos viejos altamente contaminantes e inseguros.

El Movea es un plan que sustituye al PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de coches eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga.

Seg√ļn ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya S√°enz de Santamar√≠a en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el plan quiere fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energ√©ticas en el sector del transporte, reduciendo la dependencia del petr√≥leo.

Las ayudas se destinar√°n a la adquisici√≥n directa o a trav√©s de arrendamiento financiero (leasing) o alquiler a largo plazo (renting) de un veh√≠culo nuevo -o de seis meses de antig√ľedad en el caso de los el√©ctricos-, que utilice para su propulsi√≥n electricidad, gas licuado del petr√≥leo, gas natural comprimido o licuado o pila de combustible de hidr√≥geno.

Como novedad tambi√©n contempla la concesi√≥n de ayudas para la implantaci√≥n de puntos de recarga r√°pida y semirr√°pida para veh√≠culos el√©ctricos en zonas de acceso p√ļblico.

Podrán beneficiarse personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y comunidades autónomas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.

Las solicitudes podr√°n realizarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016, pero tambi√©n pueden beneficiarse de ellas veh√≠culos comprados desde el d√≠a siguiente a la publicaci√≥n de la norma, aunque sea este a√Īo.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo y otras características y oscilan entre 200 euros y 20.000 euros.

La Asociaci√≥n Nacional de Fabricantes de Autom√≥viles y Camiones (Anfac), valora planes como el Movea y recuerda que el desarrollo de esquemas de movilidad inteligente “es uno de los principales retos para garantizar el crecimiento econ√≥mico y la calidad de vida en las ciudades”.

La Federaci√≥n de Asociaciones de Concesionarios de la Automoci√≥n (Faconauto) considera “fundamental” el apoyo del Gobierno a la adquisici√≥n de veh√≠culos movidos con energ√≠as alternativas.

En cuanto a la pr√≥rroga del Plan PIVE 8, Anfac cree que dinamizar√° el consumo privado y que ayudar√° a rejuvenecer el parque de veh√≠culos, que en la actualidad supera los 11,4 a√Īos de antig√ľedad.

Faconauto insiste en que “reforzar√° m√°s la recuperaci√≥n de las ventas”.

La Asociaci√≥n Nacional de Vendedores de Veh√≠culos a Motor (Ganvam) ha destacado que la decisi√≥n del Gobierno de prorrogar hasta el 31 de julio de 2016 el Plan PIVE 8 supondr√° un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9 % el pr√≥ximo a√Īo, es decir, tres puntos m√°s que la previsi√≥n inicial.

La cuantía de la ayuda del PIVE 8 es menor que en las anteriores ediciones, al quedarse en 1.500 euros (antes 2.000) que aportan a partes iguales el Gobierno y la marca o punto de venta.

Lo que no cambiado es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros cada una de las partes) en el caso de que el comprador sea familia numerosa o discapacitado que necesite un vehículo adaptado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14049 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy