El envejecimiento poblacional, de amenaza económica a oportunidad empresarial

Madrid, 28 nov (EFE).- El envejecimiento de la población está pasando de ser percibido como una amenaza para la economía, por el incremento del colectivo de inactivos, a ser visto como una fuente de oportunidades para empresas de sectores como el turismo, la domótica, la salud, la seguridad, el entretenimiento o la cosmética.

De acuerdo con el “Estudio sobre Economía del Envejecimiento” de la Fundación de la Universidad de Salamanca, basado en una encuesta realizada a 950 personas, los mayores de 60 años se sitúan como un colectivo con potencial para el estímulo de la actividad empresarial.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el estudio, en 2050 habrá 17,5 millones de personas mayores de 60 años, que supondrán el 42 % de la población del país, de los que 6,5 millones tendrán más de 80 años y más de 75.000 serán centenarios.

Sobre el uso de las nuevas tecnologías, el informe dice que es preciso hacer más intuitivas las aplicaciones electrónicas, así como facilitar su utilización con herramientas como el reconocimiento de voz, ya que ve margen para incrementar el uso de internet en la prestación de servicios como los de salud o en la compra de bienes.

En este sentido, explica que los mayores se van adaptando más deprisa al uso de las nuevas tecnologías en sectores como la banca.

Así, el estudio señala que el 42 % de los mayores de 60 años ve complicado realizar compras por internet, frente al 16 % de los menores de esta edad, un dato que muestra que las empresas podrían aumentar sus ventas de forma significativa si facilitaran las compras a este colectivo.

También respecto a los hábitos de compra, destaca que los mayores de 75 años son “muy valiosos para las empresas”, al ser significativamente menos susceptibles a las promociones que otros consumidores de menor edad, lo que les hace más leales a las marcas que suelen consumir.

Asimismo subraya que los mayores de 60 años adquieren en mayor proporción que los menores de dicha edad productos con denominación de origen o ecológicos.

Dentro del sector turístico, el documento revela que los mayores de 60 años gastan a lo largo del año en estos servicios más que el resto de la población.

Por ello, considera que las cadenas de hoteles y los organismos promotores de destinos turísticos deben fidelizar a este tipo de clientes, ya que su rentabilidad es mayor.

El estudio muestra que el 13,30 % de los mayores de 60 años invierte en empresas, sobre todo en acciones de compañías que cotizan en bolsa, frente al 11,22 % de los menores de esta edad, aunque el grado de inversión sube hasta el 16,22 % en el caso de las personas entre 66 y 70 años.

Por otro lado, subraya que parte importante de los ingresos netos de los hogares de mayores de 60 años provienen de planes de pensiones, jubilación o seguro de vida, ya que el 24,55 % cuenta con estas rentas complementarias en la actualidad.

Una cifra que aumenta hasta 1 de cada 3 hogares en el rango de edad entre los 66 y 70 años, y que se prevé que se incremente en los próximos años, ya que el 29,52 % de los menores de 60 años tiene contratado un plan de pensiones y el 48,57 %, un seguro de vida.

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