Los productos tecnológicos centran las denuncias de fraude en el “Black Friday”

Madrid, 30 nov (EFE).- Las asociaciones de consumidores han denunciado hoy distintos tipos de fraude en el comercio con motivo del pasado “Black Friday”, sobre todo en productos tecnológicos, como artículos con supuestos descuentos que en realidad cuestan lo mismo o subidas de precios en días previos para simular una bajada.

Estas y otras prácticas han sido detectadas por las asociaciones de consumidores durante la celebración en España del “Black Friday” -periodo de rebajas importado que EEUU celebra al día siguiente al de Acción de Gracias y que marca el inicio de la campaña de compras de Navidad-, según han señalado a Efe.

Los fraudes más comunes, según las asociaciones, se producen en empresas que aseguran que sus artículos tienen descuento y en realidad cuestan lo mismo, que subieron sus precios días antes para simular una bajada, que han rebajado sus artículos pero no tanto como anunciaban o que hicieron ofertas en productos nuevos que no estaban en sus establecimientos.

Uno de los casos más denunciados por los usuarios ha sido el de Media Markt que, ante las acusaciones de fraude por subir los precios días antes del periodo de descuentos, respondió a través de Facebook que los precios “fluctúan a diario según establezca el mercado” y que “es como la Bolsa”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a esta compañía ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por incumplir la Ley General de Consumidores y Usuarios en materia de información necesaria en sus ofertas por no informar del precio original junto al rebajado y no descarta más en los próximos días.

Los productos electrónicos son los que han sido objeto de más denuncias y a Media Markt se suman otras empresas como Amazon, Fnac o PC componentes, según apunta el responsable de servicios jurídicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Eugenio Ribón.

Las razones son, según la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, que se trata de “un producto muy de compra impulsiva” destinado fundamentalmente a público joven “que se deja llevar por la publicidad y no compara”. Además, son productos muy demandados en la campaña de Navidad.

Pero el fraude, según las asociaciones de consumidores, va más allá. El portavoz Facua, Rubén Sánchez, asegura que la relación de empresas que realizan acciones fraudulentas es significativa y, aunque no han realizado un seguimiento propio, recuerdan que han lanzado una campaña a través de Twitter para que los usuarios las identifiquen y las compartan con el ‘hastag’ #timoblackfriday.

No obstante, advierte de que se trata de prácticas similares a las que pueden encontrarse durante los periodos de rebajas tradicionales.

Una encuesta realizada por esta asociación a 6.000 personas desvela que, el 83 % de los consumidores considera que la mayoría de firmas falsean muchos de los descuentos que se ofertan en el “Black Friday”.

Según la portavoz de la OCU, las reclamaciones este año se cuentan por miles y son 10 veces superiores a las registradas el año pasado, cuando tuvieron un carácter residual.

“No sabemos si es porque hay más compras o porque hay más establecimientos que incumplen”, matiza.

Eugenio Ribón, que también ha detectado que existen empresas que utilizan las ofertas para liberar excedente de productos que en breve quedarán desfasados, explica que estas prácticas son “conductas ilícitas” por contravenir la Ley de Prácticas Comerciales Desleales, ya que se presenta publicidad de modo engañoso porque induce a error al consumidor.

“El crecimiento de las expectativas ha sido notable pero los descuentos son muy insignificantes para lo que es el fenómeno en EEUU, donde se llega hasta el 70 %. Hemos importado la fiesta pero no el descuento, que aquí ronda el 10 %. Está generando mucha decepción”, asegura Ribón.

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