Corea del Sur logra un superávit comercial récord en noviembre

Seúl, 1 dic (EFE).- Corea del Sur logró en noviembre un superávit de 10.360 millones de dólares (9.791 millones de euros) en su balanza comercial, un máximo histórico motivado por la fuerte contracción de las importaciones, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las exportaciones surcoreanas sumaron el mes pasado 44.430 millones de dólares (41.990 millones de euros), lo que supone una caída del 4,7 por ciento en términos interanuales.

Sin embargo, las importaciones disminuyeron un 17,6 por ciento interanual hasta 34.070 millones de dólares (32.198 millones de euros).

Noviembre es el cuadragésimo sexto mes consecutivo en el que la balanza comercial de la cuarta economía de Asia se ha mantenido en positivo.

El descenso del volumen comercial de Corea del Sur se atribuye a la fuerte caída de los precios del petróleo en comparación con el año pasado, lo que ha reducido las compras de crudo del país y a su vez ha abaratado los costes de los productos manufacturados que vende al exterior.

El precio medio de las exportaciones de Corea del Sur cayó un 4,5 por ciento interanual el mes pasado, a pesar de que los envíos aumentaron un 0,2 por ciento en términos cuantitativos, según el informe publicado hoy.

El crudo de Dubai, que abarca alrededor del 80 por ciento de las importaciones totales de petróleo del país asiático, se desplomó un 46 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

Así, las exportaciones surcoreanas de productos derivados del petróleo bajaron un 36,3 por ciento interanual y las de petroquímicos redujeron su valor un 24 por ciento.

Por otra parte, las ventas al exterior de barcos se dispararon un 133,7 por ciento el mes pasado en términos interanuales y las de dispositivos de comunicación móviles, que incluyen “smartphones” y tabletas, se ampliaron un 23,6 por ciento.

Por países, las exportaciones a China cayeron un 6,8 por ciento interanual, el quinto mes consecutivo a la baja, mientras los envíos a Japón y Estados Unidos se desplomaron un 18,9 y un 12,4 por ciento interanual, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, las exportaciones de productos surcoreanos a los países de la Unión Europea aumentaron un 52,5 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14937 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy