La industria china registra en noviembre su mayor contracción en tres años

Pekín, 1 dic (EFE).- La actividad industrial de China, segunda economía mundial, profundizó su contracción en noviembre y registró su mayor caída mensual desde agosto de 2012, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación china de Compras y Logística.

El índice gerente de compras de la industria china (PMI, en sus siglas en inglés) se situó en 49,6 puntos el pasado mes, por debajo de los 49,8 de octubre, lo que muestra una contracción más acentuada de la industria.

El índice PMI del sector manufacturero se ha estado reduciendo de forma progresiva en los últimos meses y ya en julio quedó en 50 puntos exactos, la barrera que separa la contracción de la expansión.

En agosto y septiembre entró en contracción con 49,8 puntos.

Por el contrario, el PMI no manufacturero (servicios y construcción) registró una mejora en noviembre hasta situarse en los 53,6 puntos en noviembre, por encima de los 53,1 puntos de octubre.

Las empresas de logística, incluido el servicio postal y el correo exprés, registraron un aumento de la demanda gracias al “boom” de las compras propiciado por el Día del Soltero en China o “Doble 11) (por celebrarse el 11 del noviembre), la mayor jornada de compras del año en el país, especialmente por internet.

En los últimos meses, este indicador ha venido reflejando los profundos cambios estructurales que está viviendo de forma progresiva la segunda economía mundial, con un peso cada vez menor de la industria y una creciente importancia del sector servicios.

El Gobierno busca dirigir su economía hacia un modelo más basado en el consumo interno y más alejado de las exportaciones, en un momento de desaceleración para la economía china, cuyo PIB creció un 6,9 por ciento en el tercer trimestre del año, su ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 2009, afectado en gran parte por la situación de la economía global.

Acerca de ProfesionalesHoy 14561 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy