El PP retoma la idea de capitalizar el despido para disminuir la temporalidad

Madrid, 2 dic (EFE).- El PP ha incluido en su programa electoral la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores que incluya la indemnización por despido, con el objeto de reducir la temporalidad en el mercado laboral al disminuir los costes asociados a la extinción de los contratos indefinidos.

De esta forma el PP retoma la idea de implantar el “modelo austríaco”, que ya incluyó en su programa electoral en 2011 sin que nunca lo llegara a poner en marcha.

El fondo será individual para cada trabajador, se mantendrá a lo largo de su vida laboral y podrá hacerse efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para formación o en el momento de la jubilación.

Esta medida se suma a la anunciada hace dos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de extender a cuatro años la exención del pago de cotizaciones sociales de los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos.

El programa electoral incluye también la puesta en marcha de un sistema de cotizaciones negativas a la Seguridad Social para incentivar la contratación de los jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil, así como un sistema de ayudas que incentive el retorno a los estudios y a la formación de esos jóvenes.

Para conciliar la vida laboral y la familiar ampliará la excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas e incentivará a las empresas que contraten a trabajadoras que se reincorporen al mercado de trabajo tras la maternidad, además de promover el teletrabajo.

Además, el PP flexibilizará el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, para reforzar “los mecanismos de segunda oportunidad” para este colectivo.

Los parados de larga duración contarán con un plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses en el desempleo, al tiempo que se modernizarán el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se creará el llamado Instituto Nacional del Talento en el Empleo.

El PP acometerá una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.

Asimismo, impulsará la implantación del cheque formación y fomentará el desarrollo de la formación profesional dual apoyando el acercamiento de los centros de estudios a las empresas y viceversa.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy