La bolsa de Tokio cierra mixta a la espera de los movimientos del BCE y de la Fed

Tokio, 2 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cerr√≥ hoy mixta debido a la cautela de los inversores ante la reuni√≥n de ma√Īana del Banco Central Europeo (BCE), y a la espera de nuevas pistas por parte de la Reserva Federal (Fed) sobre la subida de tipos en EEUU.

El índice referencial Nikkei cerró hoy con una caída de 74,27 puntos, un 0,37 por ciento, y se situó en las 19.938,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,31 unidades, un 0,02 por ciento, hasta los 1.602,26 puntos.

El parqué tokiota abrió ya mixto y se movió sin una tendencia clara a lo largo de la jornada, ante la falta de incentivos para los inversores al día después de que el Nikkei recuperara los 20.000 puntos tras tres meses por debajo de esta barrera psicológica.

Los inversores evitaron movimientos arriesgados antes de la conferencia que ofrecer√° hoy en EEUU la responsable de la Fed, Janet Yellen, en la que se esperan pistas sobre la subida de tipos en la primera econom√≠a mundial, seg√ļn dijo el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los mercados también aguardan con expectación la reunión sobre política monetaria que celebra el jueves el banco central europeo, de la que podrían salir medidas adicionales de flexibilización.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas en el parqué tokiota fueron los del vidrio y la cerámica, mientras que los de la construcción, la comunicación y la información encabezaron las ganancias.

En la primera sección, 885 valores retrocedieron frente a los 873 que avanzaron, mientras que 163 permanecieron sin cambios.

Destaca la subida del 4 por ciento del grupo tecnológico nipón Sharp, tras conocerse que tiene previsto cerrar antes del próximo abril un acuerdo con un fondo estatal de inversión, que adquiriría una parte mayoritaria de sus acciones para mantener a flote a la empresa.

La operaci√≥n se llevar√° a cabo a trav√©s de la corporaci√≥n p√ļblico-privada Innovation Network (INCJ, en sus siglas en ingl√©s), y est√° valorada en unos 200.000 millones de yenes (1.540 millones de euros/ 1.620 millones de d√≥lares), seg√ļn adelant√≥ hoy el diario Yomiuri.

El volumen de negocio del parqué tokiota ascendió a 2,430 billones de yenes (18.676 millones de euros), por encima de los 2,305 billones de yenes (17.748 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15398 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy