Ejecutivos de Toshiba no cobrarán bonificaciones tras el escándalo contable

Tokio, 3 dic (EFE).- Los 33 altos ejecutivos del fabricante de electrónica japonés Toshiba no cobrarán este año ningún tipo de bonificación a raíz del escándalo de falsificación contable que ha salpicado a la empresa.

Según adelantó hoy el rotativo económico Nikkei, los 33, incluido el presidente Masashi Muromachi, se someterán a ese régimen durante el actual año fiscal, que concluye en Japón el próximo 31 de marzo.

Los salarios de todos estos ejecutivos dependen en un 40 o 45 por ciento de las bonificaciones que reciben de acuerdo con el rendimiento de sus departamentos o de la compañía en su conjunto.

Ya que estas bonificaciones se otorgan dos veces al año durante el ejercicio -en verano y en invierno- los 33 deberán devolver a la empresa lo recibido durante la época estival.

Las irregularidades contables de Toshiba comenzaron a destaparse la pasada primavera.

Finalmente un equipo de expertos independientes convocado por el Gobierno japonés determinó que entre 2008 y 2013 la antigua dirección de la empresa ordenó manipular las cuentas “de forma sistemática”.

En dicho periodo el gigante de las infraestructuras hinchó su beneficio operativo en más de 50.000 millones de yenes (382 millones de euros/405 millones de dólares).

Tras purgar a la antigua directiva y rehacer sus balances la empresa tokiota presentó para el año fiscal 2014, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, una pérdida neta de 37.800 millones de yenes (289 millones de euros/306 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy