El IBEX 35 baja el 0,14 % y se queda a las puertas de perder los 10.000

Madrid, 4 dic (EFE).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,14 % y se ha quedado a las puertas de terminar la semana por debajo de los 10.000 puntos, al mantenerse la decepción por las medidas monetarias que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE), según expertos consultados por Efe y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 14,20 puntos, el 0,14 %, hasta 10.078,70 puntos, con lo que termina la semana con pérdidas del 2,25 %.

En el año, la Bolsa española se deja el 1,95 %.

En Europa, con el euro en 1,088 dólares, únicamente Milán ha cerrado con ganancias, al subir el 0,12 %.

El resto de plazas, al igual que el IBEX 35, han cerrado a la baja; Londres se ha dejado el 0,59 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,38 %; Fráncfort, el 0,34 %; y París, el 0,33 %.

El mercado nacional ya comenzó jornada a la baja, con lo que mantenía la tendencia negativa del jueves, en el que cayó el 2,41 %, el mayor descenso en casi dos meses y medio, afectada por el anuncio de ayer del Banco Central Europeo (BCE), que según los expertos, decepcionó a los inversores que esperaban estímulos monetarios más agresivos.

A lo largo del día, el principal selectivo español ha llegado a descender el 1,6 %, y colocarse en mínimos intradía de 9.930 puntos.

No obstante, la apertura al alza de Wall Street, animada por los datos positivos de empleo en Estados Unidos, ha ayudado a la Bolsa española en su remontada, en la que incluso ha llegado a cotizar en positivo.

Wall Street se ha decantado hoy por las ganancias tras publicarse el dato de desempleo en Estados Unidos correspondiente a noviembre, que aunque se ha mantenido en el 5 %, adelanta, según los analistas, una inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Pese a la tendencia positiva de Wall Street, en los últimos minutos de la sesión, la Bolsa española se ha vuelto a decantar por las ventas, y ha cerrado en rojo por cuarta jornada consecutiva.

De los grandes valores del IBEX 35, ha caído Telefónica, el 1,64 %; Repsol, el 1,33 %; BBVA, el 0,61 % e Inditex, el 0,40 %, mientras que por el contrario Iberdrola se ha revalorizado el 0,45 %, y Banco Santander, el 0,34 %.

Las pérdidas del IBEX 35 han estado encabezadas por ACS, que ha retrocedido el 3,59 % en una jornada en la que se ha conocido que los servicios jurídicos de la compañía están preparando una demanda contra el gestor de un fondo de inversión de alto riesgo (“hedge fund”) recientemente constituido, Per Johansson, por los daños producidos en la imagen del grupo.

A ACS le ha seguido ArcelorMittal, al caer el 2,58 %.

En el lado de las ganancias, ha destacado IAG al subir el 1,55 %; y Caixabank, el 1,51 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado 2.273 millones de euros, las acciones de Tubos Reunidos han sido las que más han perdido, el 4,58 %, en tanto que las que más se han revalorizado han sido las de Quabit, que se han disparado el 32,69 %, después de que la compañía avance en su ampliación de capital.

Acerca de ProfesionalesHoy 14893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy