La CE aprueba otros 2.710 millones de euros para el Banco Nacional de Grecia

Bruselas, 4 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a una ayuda adicional de 2.710 millones de euros para el Banco Nacional de Grecia sobre la base de su plan de reestructuración enmendado, en el contexto del tercer programa de ajuste económico del país.

La CE ha concluido que las medidas ya aplicadas dentro del plan de reestructuraci√≥n de la entidad de julio de 2014, adem√°s de las contempladas en su plan enmendado, permitir√°n al banco garantizar los pr√©stamos en la econom√≠a griega “en l√≠nea con las reglas europeas de ayuda estatal”, se√Īal√≥ en un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirm√≥ que la recapitalizaci√≥n del Banco Nacional de Grecia (BNG) “concluye los esfuerzos de uno de los mayores cuatro bancos del pa√≠s por hacer frente a la escasez de capital identificada por el supervisor bancario europeo”.

Vestager indic√≥ que el “significativo” capital privado reunido redujo la necesidad de inyecciones de dinero p√ļblico y consider√≥ que a trav√©s de sus reestructuraciones los bancos est√°n ahora “en un claro camino hacia la viabilidad a largo plazo”.

Para el comisario europeo de Asuntos Econ√≥micos y Financieros, Pierre Moscovici, “con la finalizaci√≥n de la recapitalizaci√≥n de los cuatro bancos sist√©micos griegos y la muy significativa participaci√≥n del sector privado, se ha eliminado otro elemento m√°s de incertidumbre”.

“Este acontecimiento es un paso positivo de cara a garantizar una vuelta sostenible a la confianza en Grecia”, concluy√≥.

Como parte del tercer programa de ajustes económicos de Grecia el pasado 31 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) identificó un déficit de capital de 4.600 millones de euros en el Banco Nacional de Grecia.

Esta entidad logró cubrir hasta 1.800 millones de euros de sus necesidades de capital a través de medios privados.

La cantidad restante, 2.710 millones de euros, será inyectada por el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera por medio de una combinación de capital social y de los instrumentos de capital convertibles contingentes.

La financiación la proveerá el fondo de rescate de la eurozona en el marco del rescate al país, dentro de los 10.000 millones de euros disponibles para cubrir necesidades de capital del sector bancario.

Sobre esa base, las autoridades griegas propusieron cambios en el plan de reestructuración de la entidad aprobado en julio de 2014, que incluyen una profundización de la reestructuración operacional del banco y varias enmiendas sobre plazos en respuesta a los cambios en su situación macroeconómica.

También incluyen el compromiso de vender más activos no estratégicos fuera de Grecia.

La CE subray√≥ que tuvo en cuenta que la mayor√≠a de las dificultades experimentadas por el BNG no proven√≠an de “riesgos excesivos” que hubiera tomado sino de la “incertidumbre y los hechos que llevaron al acuerdo sobre el tercer programa de ajuste para Grecia en agosto”.

Por esa raz√≥n, la Comisi√≥n consider√≥ que las medidas propuestas en el plan de reestructuraci√≥n enmendado son “suficientes para limitar las distorsiones de la competencia como resultado de la ayuda estatal”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy