Los precios de importación industrial caen el 6,3 % en octubre

Madrid, 4 dic (EFE).- Los precios de importación (IPRIM) cayeron en octubre el 6,3 %, mientras que los precios de exportación (IPRIX) tuvieron una tasa negativa del 1,3 %, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más influyó en el IPRIM fue el de la energía, con una tasa negativa del 28,5 %, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior, debido a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, las coquerías y refino de petróleo, frente a las bajadas registradas en octubre de 2014.

Asimismo, los bienes intermedios disminuyeron su tasa anual casi un punto y se situó en negativo en el 1,7 %, a causa del descenso de los precios de la industria química y de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron el año pasado.

Los bienes de consumo no duradero presentaron una variación del 2,1 %, cuatro décimas menor que la registrada en septiembre, consecuencia principalmente de la bajada de los precios de la confección de prendas de vestir, frente a la subida del año anterior.

Asimismo, en octubre la variación mensual del IPRIM fue del 0,1 %.

En cuanto al IPRIX, destaca la caída del 1,5 % en los bienes intermedios, ocho décimas inferior a la registrada en septiembre.

Destaca el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad de 2014.

Los bienes de equipo registraron una tasa del 0,5 %, dos décimas por debajo de la del mes pasado, debido a la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que subieron el año anterior.

Además, el IPRIX tuvo una tasa mensual negativa del 0,4 % en octubre respecto al mes de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy