Dimite presidente de tercer mayor banco de China investigado por corrupción

Pekín, 5 dic (EFE).- Zhang Yun, presidente del Banco Agrícola de China, la tercera mayor entidad financiera del país, ha presentado su dimisión por “razones personales”, tan sólo un mes después de que se anunciara que las autoridades le investigaban por supuesta corrupción.

La dimisión de Zhang fue anunciada a última hora del viernes en un comunicado, en el que la entidad precisa que el presidente del consejo Liu Shiyu ocupará temporalmente su puesto.

El anuncio llega después de que las autoridades anunciaran una investigación por supuesta corrupción contra Zhang a principios de noviembre, lo que le convirtió en el cargo de mayor relevancia en el sector financiero en ser salpicado por la campaña anticorrupción comenzada por el presidente chino Xi Jinping hace tres años.

El Banco Agrícola, que Zhang presidía desde 2009, es uno de los “cuatro grandes” de la banca de la segunda economía mundial, junto al Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de Construcción y el Banco de China, todos ellos estatales.

Desde principios de año, han sido objeto de acusaciones de corrupción varios altos cargos del sector financiero, como el presidente del Banco Minsheng, el primer banco privado de China, o el exvicepresidente del Banco Agrícola Yang Kun, condenado a cadena perpetua en febrero.

Además, tras la crisis de las bolsas este verano, las autoridades señalaron a directivos de varias firmas financieras como la corredora estatal Citic Securities.

La campaña contra este sector escaló la semana pasada, cuando las corredoras chinas Haitong y Guosen confirmaron que se encuentran bajo el escrutinio de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), sumándose a la mayor empresa del sector, Citic Securities, que anunció poco antes que estaba siendo investigada.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy